¿Es la función analítica clave en el proceso de auditoría interna?

Estándar

Escrito en 03 Agosto 2017.

Proviti como una compañía encargada de la consultoría de riesgos y de auditoría interna, recientemente ha querido analizar la función analítica dentro del proceso de auditoría a través de una encuesta aplicada de Capacidades y Necesidades de la Auditoría Interna (2017). Este tipo de documentos nos mantienen actualizados sobre los nuevos retos que se presentan dentro de esta profesión, teniendo en cuenta las variaciones cada vez más rápidas del medio empresarial.

Lo primero que se resalta en dicho informe es la inclusión cada vez mayor y notoria del componente analítico en el proceso de auditoría, así como métodos de mejora continua y monitoreo de los resultados del ejercicio de auditoría. Adicional a esto, hay un reconocimiento desde la profesión misma a la validez que representa el análisis de datos a través del uso de las nuevas tecnologías. El análisis de datos es una estrategia que ha tenido cada vez más fuerza como un método válido a largo plazo en el organización y gestión del análisis de riesgos. Sin embargo, es también un ejercicio bastante extenso si se piensa en la cantidad de datos que posee una empresa, muchas veces un problema va a requerir que se haga un análisis retrospectivo para encontrar la fuerte principal del mismo y así poder erradicar dicho problema.

Los administradores se han dado cuenta de la importancia que representa la inclusión del análisis de datos en el ejercicio de auditoría para la solución de problemáticas en la empresa.

El reporte de Protiviti (2017) también reveló que las áreas que deben fortalecerse son el conocimiento técnico, conocimiento general a cerca del proceso de auditoría, habilidades y capacidades de los auditores, sobre todo respecto a la función analítica dentro de la auditoría, los mecanismos de control y la inclusión de nuevas tecnologías. Estos últimos aspectos son los que representan mayores retos para los auditores, pues deben asumir las nuevas dinámicas del mercado, para guiar a la empresa que están auditando a mantenerse actualizada.

Es indudable entonces que el análisis de datos está ganando cada vez más terreno en el área de auditoría y cada vez más es notable la inclusión de este proceso en las auditorías. Además, cabe destacar que muchos auditores internos aún no han explotado al máximo el potencial que les ofrece su profesión, incluir el análisis de datos puede ser ese valor agregado que permitirá que el prestigio de la auditoría sea cada vez más positivo. Ahora bien, es necesario hablar también de la ciberseguridad, la tecnología móvil y los sistemas de almacenamiento en internet, debido a que los datos y la información de la empresa están siendo desplazados a medios electrónicos, para conservarlos de mejor manera y reducir recursos destinados a la gestión documental y grandes espacios de almacenamiento de material físico.

Finalmente, Protiviti a través de su estudio acerca de las capacidades de los Auditores Internos y los aspectos que han hecho que se potencia su actividad, dejan ver que la necesidad está en que los auditores se mantengan a la vanguardia de los nuevos elementos que puedan ayudar a enriquecer su actividad dentro de la empresa. Es inevitable encontrar recurrentemente la idea de que el ejercicio de Auditoría Interna ha ido perdiendo prestigio y que no todas las empresas están dispuestas a invertir recursos en esta, pues no la consideran valiosa en el desarrollo empresarial. Bajo este escenario, los auditores deben asumir una actitud de responsabilidad y hacer esfuerzos suficientes parta sobrevivir a aquellos prejuicios.

Sin duda alguna la solución está en demostrar con acciones claves, que la auditoría es indispensable para la empresa y que, con herramientas novedosas como el análisis de datos en la auditoría, se enriquece la labor del auditor y se alienta a la empresa a crear una cultura de crecimiento interno y de mejora continua. Todo auditor en el ejercicio autónomo de su profesión, debe saber aprovechar las capacidades que tiene y los conocimientos que ha adquirido, para lograr un buen ejercicio de auditoría.

Protiviti. (2017). Embracing Analytics in Auditing. En línea, disponible en: https://www.protiviti.com/US-en/insights/internal-audit-capabilities-and-needs-survey

Blog:
AUDITOOL
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s