Control interno: información clave de cara a la auditoría de estados financieros

Estándar

Escrito en 01 Agosto 2017.

¿Qué hay que saber del control interno?

El sistema de control interno consiste en las  políticas y procedimientos diseñados para proporcionar una seguridad razonable a la administración de que la compañía va a cumplir con sus objetivos y metas.

 De acuerdo a la NIA 315.4C el control interno es “el proceso diseñado, implementado y mantenido por los responsables del gobierno de la entidad, la Dirección y otro personal, con la finalidad de proporcionar una seguridad  sobre la consecución de los objetivos de la entidad relativos a la fiabilidad de la información financiera, la eficacia y eficiencia de las operaciones, así como sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables”.

En general, el control interno responde a tres objetivos principales: la confiabilidad de los informes financieros, la eficiencia y eficacia de las operaciones, y el cumplimiento de las leyes y reglamentos. Por otra parte, es importante saber que el control interno puede reducir eficazmente la cantidad de evidencia planeada en la auditoría en la auditoría de estados financieros.

El marco del control interno para la mayoría de las compañías es el marco integrado de control interno del Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO), publicado en 2013.

Responsabilidades relacionadas con el control interno

Las responsabilidades relacionadas con los controles internos de la administración y del auditor son diferentes. La administración es responsable de establecer y conservar los controles internos de la entidad y también de preparar los estados financieros de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados. Además, la Sección 404 de la Ley Sarbanes-Oxley requiere que la administración informe públicamente de la eficacia de la operación de los controles internos. Este informe de la administración debe incluir:

  • Una afirmación de que la administración es responsable de establecer y mantener una estructura de control interno adecuada y procedimientos para los informes financieros.
  • Una evaluación de la eficacia de la estructura del control interno y procedimientos para los informes financieros a partir del final del año fiscal de la compañía.

Por otra parte, la Sección 404 de la Ley Sarbanes-Oxley señala que el auditor es responsable de entender y comprobar el control interno sobre los informes financieros. Además, el auditor debe preparar un informe de auditoría referente a la evaluación de los controles internos de la administración, incluyendo su opinión acerca de la eficacia operativa de esos controles.

¿Qué es el riesgo de control?

El riesgo de control depende directamente del sistema de control interno; es el riesgo causado por las limitaciones inherentes a cualquier sistema de contabilidad y de control interno. El riesgo de control es el riesgo de que ciertos errores o deficiencias en el sistema de control interno de la entidad den origen a incorrecciones materiales en los estados financieros.

Referencias:

IFAC. Norma internacional de auditoría NIA 315.

Blog:

AUDITOOL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s