LOS DESAFÍOS DE LA CONTADURÍA PÚBLICA EN LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INVESTIGACIÓN DE DELITOS ECONÓMICOS Y FRAUDES

Estándar

01.08.17

En la actualidad, cuando las economías (principalmente latinas) sufren por situaciones perversas en la cual se repiten muchas veces términos como: Corrupción, Sobornos, Apropiación indebida, Malversación de Fondos, Manipulación de Estados Financieros, etc… y que además las empresas sufren por sus efectos negativos en sus patrimonios, no vemos enfrentados a una problemática globalizada que afecta tanto a empresas como a profesionales.

Cuando nos referimos a los efectos en los Profesionales, debemos considerar que muchos hechos que han sido noticia hay involucramiento en forma directa o indirecta en las actividades de profesionales de Contaduría Pública; estas actividades están enfocadas en la participación cuyo resultado haya desencadenado un error, omisión, mala intención o simplemente complicidad.

Cualquiera sea la causa del involucramiento de los profesionales, entendiendo que siempre habrá perjuicio o desmedro patrimonial en las empresas afectadas, por lo cual es importante contar con recursos humanos necesarios para poder combatir y/o investigar las causas que llegaron a la actividad ilícita a la cual se vieron afectadas las empresas.

Por lo anterior debemos hacernos la siguiente pregunta:

¿Los profesionales están preparados para atender estas necesidades en el mercado?, considerando lo siguiente:

  • Las Instituciones Académicas no están entregando materias o contenidos asociados a la Prevención, Detección e Investigación de Delitos Económicos y Fraudes.
  • Los profesionales están prefiriendo enfocarse a temas tradicionales (Contabilidad, Impuestos, Auditoria de Estados Financieros, Estándares Internacionales, etc.)
  • Las empresas tampoco conocen de estas competencias profesionales, pues no hay una culturización en estos temas.
  • Los temas relacionados a la Auditoria Forense, Auditoria de Riesgo de Fraudes están mal focalizados en la región; principalmente por existir pocos profesionales expertos en estos temas y además la falta de interés en ello.
  • Las Tecnologías (Sistemas Información) están siendo uno de los canales principales en los cometimientos de Fraudes dentro de las empresas, lo que es ajeno en muchos profesionales de Contaduría Pública.

Considero que es importante entender que la Contaduría Pública va más allá de lo Tradicional, y que deben buscar la explotación de otras competencias inherentes a la Profesión.

La contingencia de país y la globalización ha sido una de los factores que ha proliferado la ocurrencia de delitos económicos y financieros, lo que ha dado como resultado una serie de fraudes que ha conmocionado la opinión pública y ello ha afectado la imagen país y de toda la región, es por ello, que en los últimos tiempos se ha demandado con mayor auge la necesidad de contar con profesionales expertos en Prevención, Detección e Investigación de Delitos Económicos y Fraudes, que puedan ser un real aporte a los procesos judiciales.

Existen diversas maneras de abordar el tema del fraude, el método más conveniente es detectarlo antes de afrontarlo, no obstante, no hay controles totales que lo eviten, la mente humana maquina muchas cosas y se aprovecha a veces de la falta de ellos o de su debilidad, debe detectarse los riesgos mediante evaluaciones periódicas, calculando sí la relación costo beneficio para no afectar los intereses de una institución si el riesgo no es material y sus controles muy costosos.

El fraude es una de las principales preocupaciones de una entidad, los porcentajes de pérdidas que las entidades tienen por esta causa, son un ejemplo importante para combatirla. La actividad especializada en esto es la Prevención, Detección e Investigación de Delitos Económicos y Fraudes.

Esta actividad “Especializada” incluye actividades tales como:

  • La Auditoria de Fraudes: Como medida de Prevención y Detección dentro de una compañía, y que lo defino como “Una Auditoria de carácter administrativa dentro de una organización, para determinar la posible existencia de un acto de Fraude, y que además permite cuantificar el daño; de esta forma, así poder determinar o decidir la posibilidad de abrir un caso penal o de carácter judicial.”
  • La Auditoria Forense: Como apoyo al proceso de Investigación Judicial, y que se define como “una Auditoria Especializada que permite reunir y presentar información financiera, contable, legal, administrativa e impositiva, en una forma que será aceptada por una corte de jurisprudencia contra los perpetradores de un crimen económico; y que además provee un análisis pericial contable necesario para el Poder Judicial, el cual formará parte de las bases de la discusión, el debate y finalmente el dictamen de la sentencia.”
  • Auditoria de Sistemas de Información: Como potencial canal de Fraudes dentro de las compañías, considerando que hoy la mayoría de las defraudaciones están relacionadas a la manipulación de los Sistemas de Información (Sistemas ERP, Software de Contabilidad, Sistemas de facturación, etc..) en donde es importante llegar al interior de ellos para poder determinar la existencia de la defraudación o ilícito cometido.

Conclusión:

  • La Auditoria de Fraudes y la Auditoria Forense se presentan como una oportunidad para la profesión contable en nuestro país, por el nivel de corrupción y fraude existentes.
  • Debe difundirse su práctica, competencia y capacitar a los profesionales que la ejercen.
  • Se requiere de conocimientos interdisciplinarios y de profesionales con perfiles más exigentes que una auditoría tradicional.

Blog:

Fernando Pérez Tapia

Fernando Pérez Tapia
Investigador de Delitos Económicos y Fraudes
Profesional Chileno, con 3 años en Colombia (Cali, Valle del Cauca), dedicado hace más de 12 años en actividades de Prevención, Detección e Investigación de Delitos Económicos y Fraudes.
De profesión: Contador Público y Auditor, especialista en Investigación de Delitos Económicos y Fraudes; e Ingeniero en Informatica con énfasis en Administración de Bases de Datos. Ademas de contar con estudios complementarios asociados a la competencia profesional.
Ha participado en diversos procesos investigativos, tanto para apoyo administrativo como también en apoyo a procesos de carácter judicial, con una gran capacidad de acceder a fuentes de información con sus competencias en áreas de Tecnología por ser Ingeniero en Informática.
Su principal enfoque como profesional es apoyar en la lucha contra actividades delictivas que afecten a la economía de una empresa o país, incorporando cultura, herramientas y metodología asociada a las tecnologías y normativas vigentes.
Actualmente es Fundador y Director Ejecutivo del Instituto de Formación Forense y Antifraudes, cuya principal actividad es ofrecer alternativas de formación continua a profesionales y empresas en temas netamente en competencias de Prevención, Detección e Investigación de Delitos Económicos y Fraudes; es por ello que su principal actividad, en la actualidad,  esta enfocada a la docencia como Conferencista, Seminarista y Expositor a nivel nacional e internacional.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s