EL IASB® EMITE LA NIIF® 17 – CONTRATOS DE SEGUROS

Estándar
Luis A. Chávez
02.08.17

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (el Consejo) ha emitido recientemente la NIIF 17 – Contratos de Seguros (en castellano). Esta primera verdadera norma NIIF para los contratos de seguro ayudará a los inversionistas ya otros a entender mejor la exposición al riesgo de las aseguradoras, su rentabilidad y su posición financiera.

La NIIF 17 reemplaza a la NIIF 4, que fue introducida como una Norma provisional en 2004. La NIIF® 4 ha dado a las compañías la dispensa de llevar a cabo la contabilidad de los contratos de seguros utilizando las normas de contabilidad nacionales, resultando en una multitud de enfoques diferentes. En consecuencia, es difícil para los inversores comparar y contrastar el desempeño financiero de compañías similares.

El Consejo de Estabilidad Financiera señaló en septiembre de 2015 la importancia de que el Consejo completara el proyecto para sustituir la NIIF 4 por una nueva Norma.

La NIIF 17 resuelve los problemas de comparación creados por la NIIF 4 al exigir que todos los contratos de seguros sean contabilizados de manera consistente, beneficiando tanto a los inversores como a las compañías de seguros. Las obligaciones de seguros se contabilizarán utilizando los valores corrientes, en lugar del costo histórico. La información se actualizará periódicamente, proporcionando información más útil a los usuarios de los estados financieros.

Debido a la variedad de métodos contables utilizados actualmente, algunos países verán cambios más significativos que otros con la introducción de la nueva Norma.

La NIIF 17 es efectiva a partir del 1 de enero de 2021, pero las empresas pueden aplicarla antes.

Esperando que la información compartida pueda ser de utilidad.

Un fuerte abrazo,

Luis A. Chávez

Fuente: http://www.ifrs.org/…/iasb-finalises-fundamental-overhaul-…/

 

No hay texto alternativo automático disponible.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s