INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA Y DESARROLLO DE LA AUDITORÍA FORENSE

Estándar

25.07.17

Al Contador Público le corresponde actuar como Auditor Forense en los procesos judiciales adelantados por delitos económicos y financieros como profesional “auxiliar de la justicia en los casos que señala la Ley, como perito expresamente designado para ello” (Congreso de la República, 1990). El presente documento compila los referentes normativos, procedimientos y metodología que el contador público en Colombia requiere emplear en la recopilación, divulgación y atestación de la evidencia válida y suficiente en la detección del fraude contable, desde cuatro fases específicas: (1) planeación, (2) elaboración y desarrollo, (3) comunicación de resultados y (4) monitoreo. En cada una de estas etapas, las normas internacionales de auditoría, el código penal, el código de procedimiento civil, el código de procedimiento penal y los lineamientos contables estipulados en la normatividad colombiana son los referentes propicios para la obtención de la evidencia valedera como prueba pericial contable especializada ante los tribunales de la justicia.

La “contabilidad forense” se encarga de detectar indicios y desenterrar evidencias de fraudes corporativos o actos de corrupción en entes privados o públicos, al revisar los libros contables, los balances y las facturas de una compañía (Saccani, 2010).

Es así como el desarrollo de la Auditoría Forense entorno al fraude contable, encadena una serie de procedimientos: jurídicos (tipificación del fraude, manejo de la cadena de custodia, informe pericial, evidencia probatoria); de auditoría [normas internacionales de auditoría emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC)]; y procedimientos contables (en el caso colombiano, contenidos en el reglamento de contabilidad vigente y en los lineamientos emitidos por los entes de vigilancia y control de cada sector).

El presente contenido busca establecer las reglas, principios, técnicas y métodos suficientes que le permitan al contador público desarrollar el programa de auditoría forense de manera pertinente, eficiente, eficaz y confiable allegando la evidencia concluyente para los casos de fraude contable.

Para identificar las fases de la Auditoría Forense relacionadas con la detección del fraude contable, se llevó a cabo un estudio descriptivo de los referentes que aportan los estándares internacionales de auditoría versión 2009, las normas nacionales contempladas en el Código de Procedimiento Civil, Código Penal y el Código de Procedimiento Penal en el hallazgo de la prueba pericial contable especializada.

Fases de la auditoría forense

La auditoría forense investigativa está orientada a identificar la existencia de fraudes mediante una profunda investigación llegando a establecer entre otros aspectos, los siguientes: determinar la cuantía del fraude, efectos directos e indirectos, posible tipificación, presuntos autores, cómplices y encubridores (Fontán, 2009). La Auditoría Forense se considera mucho más efectiva que la auditoría de los estados financieros en la investigación del fraude contable (Estupiñan, 2006). El fraude contable al ocultar activos, pasivos, ingresos o sobreestimar costos en estados financieros, busca defraudar al Estado, a los accionistas, a los acreedores, pues se logra con ello pagar menos impuestos, distribuir menos dividendos, constituir menores reserva que protejan el patrimonio y las deudas a favor de los acreedores (Bermúdez, 2000). Históricamente, los Contadores Forenses, han sido los profesionales llamados a encontrar la evidencia del fraude (Singleton, Bologna y Lindquist, 2006 ).

Se espera que el Auditor Forense tenga una base fuerte en el manejo contable, acompañados con conocimientos sólidos de auditoría, valoración de riesgos y control; además, debe demostrar un conocimiento del ambiente legal necesario para su trabajo como litigante y tener una serie de habilidades para una ejecución eficiente en su labor como la comunicación, las habilidades de detective y de litigante audaz (Rodríguez, 2009).

Cabe señalar que el fraude radica en una disimulación u ocultamiento de hechos o en la afirmación de hechos o circunstancias falsas (Chavarria y Roldán, 1996). De esta forma la Auditoría Forense enmarca cuatro importantes fases: 1. Planeación, 2. Desarrollo del programa de Auditoría Forense, 3. Comunicación de resultados, 4. Seguimiento monitoreo; cada una aplicada de manera correcta y eficiente, permite el desarrollo de una auditoría pertinente, eficaz y de resultados, independientemente del fraude contable que se trate.


FUENTE: CUADERNOS DE ADMINISTRACIÓN / UNIVERSIDAD DEL VALLE / VOL. 29 N° 50

Fernando Pérez Tapia 

Fernando Pérez Tapia

Investigador de Delitos Económicos y Fraudes

Profesional Chileno, con 3 años en Colombia (Cali, Valle del Cauca), dedicado hace más de 12 años en actividades de Prevención, Detección e Investigación de Delitos Económicos y Fraudes.

De profesión: Contador Público y Auditor, especialista en Investigación de Delitos Económicos y Fraudes; e Ingeniero en Informatica con énfasis en Administración de Bases de Datos. Ademas de contar con estudios complementarios asociados a la competencia profesional.

Ha participado en diversos procesos investigativos, tanto para apoyo administrativo como también en apoyo a procesos de carácter judicial, con una gran capacidad de acceder a fuentes de información con sus competencias en áreas de Tecnología por ser Ingeniero en Informática.

Su principal enfoque como profesional es apoyar en la lucha contra actividades delictivas que afecten a la economía de una empresa o país, incorporando cultura, herramientas y metodología asociada a las tecnologías y normativas vigentes.

Actualmente es Fundador y Director Ejecutivo del Instituto de Formación Forense y Antifraudes, cuya principal actividad es ofrecer alternativas de formación continua a profesionales y empresas en temas netamente en competencias de Prevención, Detección e Investigación de Delitos Económicos y Fraudes; es por ello que su principal actividad, en la actividad,  esta enfocada a la docencia como Conferencista, Seminarista y Expositor a nivel nacional e internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s