EL FRAUDE CONTABLE DETRÁS DE LOS PAPELES

Estándar

21.07.17

Hoy, en la actualidad, la tecnología forma parte las necesidades básicas de una empresa para la operación y el control de la gestión, es por ello que se ha transformado en una herramienta esencial en las actividades de empresariales y/o profesionales.

Debido a esto y adicional el poco desconocimiento o quizá nulo, sobre sistemas de información en los profesionales, llámese sistemas de información conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o un objetivo; principalmente Sistemas ERP, se ha desatado una problemática común: EL FRAUDE CONTABLE Y/O FINANCIERO.

Si bien es cierto, los Fraudes ya no son en papeles sino que sus sistemas de información o Sistemas ERP, en donde por una mala administración de protocolos o políticas de usuarios, existe un aprovechamiento en los puntos débiles del sistema, vulnerando y violando la confianza como usuario administrador. Considerando por lo demas, que la administración de la empresa, no le da la importancia de controlar los accesos de los usuarios, así dando pie al aprovechamiento de confianza.

Un ejemplo de lo último: El contador de la empresa es el administrador del sistema “GRAN ERROR”, puesto que aquí es donde debe existir una limitante a su funcionalidad como Contador; una cosa es que el Contador sea quien mejor domine el sistema, pero no puede tener todos los accesos al mismo¿DÓNDE ESTÁ EL CONTROL?

Con el ejemplo descrito podríamos llegar a detectar un posible fraude en la Manipulación de la Información Contable, Financiera, Comercial o Administrativa de la Empresa, en donde sus respaldos físicos “Papeles” firmados – que pueden ser: Comprobantes Contables, Estados Financieros, Facturas, Ingresos de Caja, etc… – No tengan relación con la fuente de información.

Es por esto y mucho más, que se necesitan profesionales capaces de Auditar Fraudes en Sistemas de Información, y no solo mirando una pantalla de un computador, si no que acceder, conocer y analizar bases de datos.
A esto es lo que le denomino “Fraude detrás de los papeles”

Fernando Pérez Tapia

Fernando Pérez Tapia

Investigador de Delitos Económicos y Fraudes

Profesional Chileno, con 3 años en Colombia (Cali, Valle del Cauca), dedicado hace más de 12 años en actividades de Prevención, Detección e Investigación de Delitos Económicos y Fraudes.

De profesión: Contador Público y Auditor, especialista en Investigación de Delitos Económicos y Fraudes; e Ingeniero en Informatica con énfasis en Administración de Bases de Datos. Ademas de contar con estudios complementarios asociados a la competencia profesional.

Ha participado en diversos procesos investigativos, tanto para apoyo administrativo como también en apoyo a procesos de carácter judicial, con una gran capacidad de acceder a fuentes de información con sus competencias en áreas de Tecnología por ser Ingeniero en Informática.

Su principal enfoque como profesional es apoyar en la lucha contra actividades delictivas que afecten a la economía de una empresa o país, incorporando cultura, herramientas y metodología asociada a las tecnologías y normativas vigentes.

Actualmente es Fundador y Director Ejecutivo del Instituto de Formación Forense y Antifraudes, cuya principal actividad es ofrecer alternativas de formación continua a profesionales y empresas en temas netamente en competencias de Prevención, Detección e Investigación de Delitos Económicos y Fraudes; es por ello que su principal actividad, en la actividad,  esta enfocada a la docencia como Conferencista, Seminarista y Expositor a nivel nacional e internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s