Cómo se espía a un espía. Lección para los investigadores de fraude

Estándar

Escrito en 27 Julio 2017.

Eric O’Neill, un agente encubierto del FBI, conocido como un agente “ghost”, explica qué tuvo que hacer para espiar a Robert Hannsen, un veterano al servicio del FBI por más de 25 años de quien se sospechaba estaba vendiendo secretos de estado a los rusos durante los últimos 22 años a cambio de dinero y diamantes.

Ambos, O’Neill y Hannsen, expertos en Ciberseguridad y además entrenados en engaño y detección de mentiras

La estrategia consistió en crear un nuevo departamento dentro del FBI, nombrar a Hannsen como su director y asignarle un asistente, O’Neill, quien sería su compañero con un objetivo simple: día tras día espiar al maestro de la decepción, quien trabajaba hace más de 25 años en el FBI, experto en informática y agente especial en misiones encubiertas locales y extrangeras.

Parecía una tarea complicada, cada cierto tiempo Hannsen le comentaba a O’Neill todas las veces que había descubierto a personas intentando espiarlo y cómo él detectaba a estos defraudadores y su forma de mentir, claramente era un experto en neuro linguistica, en detección de mentiras, ingeniería social y tenía mucha experiencia en misiones encubiertas.

La estrategia de O’Neill y el FBI para acercarse a Hannsen

Encontrar temas en común. Dice el FBI que la decisión de asignar a O’Neill a la misión fue básicamente soportada en dos pilares: ambos eran expertos en informática, en ciberseguridad y pertenecían al mismo grupo religioso. Con eso, pensaban que se podría generar un acercamiento mutuo al poder conversar dentro y fuera de la oficina y establecer una amistad que pudiese desembocar en la confesión de secretos.

Pasaba el tiempo y el plan pareciese no dar resultados, así que O’Neill perfeccionó la estrategia, dejó de actuar como le habían enseñado en el FBI y se concentró en ser un verdadero amigo de Hannsen.

Así fue como obtuvo acceso a su Palm Pilot, donde encontró una cita donde Hannsen podría realizar un “drop” a los Rusos. En la jerga de los espías, un “drop” es cuando se programa un día un un espacio para “dejar” algo que otra persona pueda recoger, en este caso, secretos de estado.

Días después arrestaron a Hannsen y lo condenaron a 15 cadenas perpetuas por vender secretos a Rusia por un valor de 1.4 millones de dólares en efectivo y diamantes.

Los datos que delataron a Hannsen

En su Palm Pilot estaban reuniones fuera de lo que se manejaba en el departamento del FBI y llevaba consecutivos hacia atrás por mas de 20 veces. Esto levantó sospechas y se coordinó un equipo de seguimiento a una de ellas que tendría lugar en tiempo futuro.

El acceso a la Palm Pilot, lo logró después de haberse ganado la confianza de Hannsen y de haber construido un ambiente de amistad, mas allá de los objetivos e instrucciones de la investigación.

Aspectos clave para el éxito de la investigación

O’Neill tuvo éxito porque logró construir un ambiente de confianza, aquella que se logra con una sincera dedicación amistosa pero sin dejar de lado la misión principal. Cuenta O’Neill que siempre trataba a Hannsen de “jefe”, “señor” y de “mentor”.

La lección más importante para los investigadores de fraude, cuenta O’Neill, fue que normalmente en los trabajos de encubierto se espera pasivamente a que suceda un evento clave para la investigación y estar preparado para recogerlo correctamente como evidencia, así como de monitorear a la persona la mayor cantidad de tiempo. Sin embargo, dice O’Neill, lo más importante y clave es acercarse a la persona, no como trabajador sino como amigo, tener conversaciones profundas, interesarse e incluso hacerse fan y defenderlo en todo, en definitiva crear confianza.

Cómo realizar investigaciones de encubierto ?

En el artículo Investigaciones encubiertas, escrito en este mismo espacio, contamos cómo se realiza una investigación en modalidad de encubierto, en resumen, siguiendo las iniciativas del agente “ghost” O’Neill, ganando la confianza de la persona a investigar, deberíamos tener en cuenta la importancia de mantener los objetivos de la investigación: Obtener evidencia pasada, presente o futura, identificar a todos los actores que están inmersos en las actividades fraudulentas, recuperar los activos de dichas actividades e identificar el modus operandi de los implicados.

En ambientes corporativos se podría usar la misma táctica propuesta por O’Neill, sin embargo hay que tener cuidado con el derecho fundamental a la privacidad, haciendo referencia a la Palm Pilot, si esta llegase a ser personal del trabajador lo más seguro es alejarse de ella y enfocarse en los activos corporativos y cambiar un poco la amistad por compañerismo.

Referencias

(ACFE, 2017) Spying on a master spy, Association of Certified Fraud Examiners, Fraud Magazine, Dick Carozza.

ACERCA DE JULIÁN

Julián Ríos, certificado en materia de Antifraude y Seguridad de la Información, es el fundador de la firma internacional NF, con base en la ciudad de Medellín, Colombia. También es el creador del software antifraude The Fraud Explorer DRIFR y apoya a personas y empresas a enfrentar y solucionar sus retos en materia de Ciberseguridad y combate del fraude. Colaborador de Auditool.

Para conocer más acerca de Julián Ríos y su empresa, por favor visite el sitio web de la firma NF o consulte su perfil público en el enlace de LinkedIn.

Blog:

AUDITOOL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s