Tipos de riesgos significativos en la auditoría de estados financieros

Estándar

En la auditoría de estados financieros, un riesgo significativo ocurre cuando el riesgo valorado de incorrección material es tan alto que, a juicio del auditor, requiere una consideración especial de auditoría. La existencia de riesgos significativos se determina después de identificar y valorar los riesgos de negocio y de fraude.

Los riesgos significativos se valoran antes de considerar cualquiera de los controles de mitigación. Además, los riesgos significativos se basan en el riesgo inherente y no en el riesgo combinado ―que comprende tanto los riesgos inherentes como los de control interno.

Existen varios tipos de riesgos que un auditor puede llegar a considerar significativos en una auditoría de estados financieros, entre ellos están: actividades de alto riesgo, transacciones grandes con partes vinculadas, transacciones inusuales significativas, asuntos de juicio importantes que requieren intervención de la dirección, riesgos significativos de transacciones y potencial de fraude. A continuación se explicará cada uno de los tipos de riesgos significativos que se pueden encontrar durante una auditoría de estados financieros.

Tipos de riesgos significativos

Actividades de alto riesgo: incluyen operaciones o eventos en los que pudiera ocurrir fácilmente una incorrección material. Por ejemplo, un inventario de diamantes o de barras de oro de alto valor en manos de un joyero.

Transacciones grandes con partes vinculadas:las transacciones significativas de partes vinculadas fuera del curso normal de negocios de la entidad se deben tratar como factores que originan riesgos significativos. Estas transacciones incluyen:

  • Volumen inusual de transacciones de rutina con una parte vinculada.
  • Un contrato importante de ventas o de suministros.
  • La compra o venta de activos importantes del negocio o segmentos del negocio.
  • La venta del negocio a un tercero.

Transacciones inusuales significativas:son transacciones inusuales debido a su tamaño o naturaleza y que ocurren con poca frecuencia; por lo cual no están sujetas a procesamiento sistemático. Estas transacciones tienen un riesgo inherente alto, una alta probabilidad de ocurrencia y un impacto considerable.

 Estas transacciones implican cálculos o principios contables complejos y, normalmente, se requiere intervención de la Dirección para determinar el tratamiento contable y los métodos de compilación y procesamiento de datos.

La naturaleza de las transacciones inusuales significativas dificulta que la entidad implemente un control interno efectivo sobre los riesgos.

Asuntos de juicio importantes que requieren intervención de la dirección:estos asuntos tienen un riesgo inherente alto e implican una falta importante de seguridad de la medición. Los principios contables implicados en estos asuntos pueden estar sujetos a interpretación variada; como por ejemplo, la preparación de estimaciones contables o la aplicación de reconocimiento de ingresos.

En el abordaje de estos asuntos se requiere un juicio por parte de la Dirección y este puede ser subjetivo, complejo, o requerir supuestos sobre los efectos de eventos futuros; como por ejemplo, juicios sobre valor razonable y valoración del inventario susceptible a rápida obsolescencia.

Se requiere la intervención del juicio de la Dirección cuando:

  • Se necesita especificar el tratamiento contable que se va a usar.
  • Hay que determinar los supuestos y cálculos al desarrollar estimaciones significativas.
  • Los cálculos o principios contables son complejos.
  • El reconocimiento de ingresos supone un riesgo significativo sujeto a interpretación variada.
  • Se requiere una extensa compilación y procesamiento manual de datos.

Riesgos significativos de transacciones:puede haber un pequeño número de riesgos de transacciones relativos a los principales procesos de negocios (embarcar mercancías sin facturar, en un proceso de ventas) que daría como resultado una incorrección material en los estados financieros si no se mitiga. Si no hubiera establecidos controles internos para mitigar estos riesgos, deben también reportarse a la Dirección como una deficiencia significativa.

Potencial de fraude:El riesgo de no detectar una incorrección material resultante de fraude es más alto que el riesgo de no detectar una que es resultado de un error. Al momento de valorar un riesgo de fraude como significativo se debe considerar lo siguiente:

  • Habilidad del potencial perpetrador.
  • Tamaño relativo de los montos individuales manipulados.
  • Nivel de autoridad de la Dirección o empleado para manipular directa o indirectamente los registros contables y eludir los controles.
  • Frecuencia y extensión de manipulación implicada.
  • Posible grado de colusión.
  • Manifestaciones engañosas intencionales hechas al auditor.
  • Experiencia o preocupaciones de auditorías previas.

Es importante tener presente que los riesgos significativos de fraude pueden identificarse en cualquier etapa en la auditoría como resultado de nueva información obtenida.

Algunos de los riesgos de fraude que se presumen significativos son:

  • Reconocimiento de ingresos.
  • Colusión con proveedores o clientes como manipulación de caída o subida de precios o de licitaciones.
  • Transacciones no registradas o ficticias.
  • La Dirección elude el control interno  o realiza estimaciones de manera sesgada.
  • Las transacciones importantes de partes vinculadas se usan para incrementar ventas o compras.

Referencias:

Normas Internacionales de Auditoría IFAC

AUDITOOL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s