Riesgos significativos que requieren una consideración especial de auditoría según la NIA 315

Estándar

Los riesgos significativos son aquellos riesgos identificados y valorados de incorrección material que, a juicio del auditor, requieren una consideración especial en la auditoría.

Los riesgos de incorrección material en las cuentas anuales se refieren a los riesgos que afectan de manera generalizada a las cuentas anuales en su conjunto y, potencialmente, afectan a varias afirmaciones. Los riesgos de esta clase no son necesariamente riesgos que se puedan identificar con afirmaciones específicas sobre los tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar. Representan, más bien, circunstancias que pueden incrementar los riesgos de incorrección material en las afirmaciones, por ejemplo, a través de la evasión del control interno por parte de la Dirección.

El auditor, en la etapa de valoración de riesgos debe determinar si un riesgo es significativo; para ello usará su juicio profesional. El auditor excluirá de dicha valoración los efectos de los controles identificados relacionados con ese riesgo particular. Para juzgar si un riesgo es o no significativo, según la NIA 315.28, el auditor debe tener en cuenta:

  • Si se trata de un riesgo de fraude.
  • Si el riesgo está relacionado con acontecimientos importantes de naturaleza  económica o contable.
  • La complejidad de las transacciones.
  • Si el riesgo afecta transacciones significativas con partes vinculadas.
  • El grado de subjetividad en la medición de la información financiera relacionada con el riesgo, en especial aquellas mediciones que conllevan un grado elevado de incertidumbre.
  • Si el riesgo afecta a transacciones inusuales significativas.

Para hacer frente a los riesgos significativos, el auditor debe adaptar ciertos aspectos de la auditoría en lo relacionado con la experticia del equipo auditor y con la cantidad de evidencia a recolectar. A continuación se explican estos dos aspectos de la auditoría para responder a los riesgos significativos valorados.

Experiencia del personal

Dependiendo de los riesgos significativos identificados y valorados se puede concluir que un contrato requiera personal más experimentado en ciertas áreas. Si un área de auditoría, como la de inventario, tiene un riesgo inherente alto, será importante asignar a dicha área a algún profesional con experiencia en auditoría de inventarios. Por otra parte, para los clientes con un riesgo aceptable de auditoría bajo, el suministro de personal se debe realizar con un cuidado especial.

Revisión y evidencias

En el caso de encontrarse riesgos significativos, el contrato será revisado con mayor cuidado que en circunstancias normales. Los auditores necesitan revisar exhaustivamente los archivos de auditoría que documentan la planeación, la evidencia, la recopilación y las conclusiones. Cuando un riesgo aceptable de auditoría es bajo, con frecuencia se presentan revisiones más amplias, que incluyen una revisión ejecutada por personal que no fue asignado inicialmente al compromiso. Si el riesgo inherente o el riesgo de control es alto para ciertas cuentas, probablemente el revisor deberá pasar más tiempo asegurándose de que la evidencia fue la adecuada y que fue evaluada de forma correcta.

Referencias:

IFAC Norma Internacional de auditoría NIA 315.

Equipo Auditool

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s