La Auditoría Operacional y el Aseguramiento

Estándar

Escrito en 18 Julio 2017.

La literatura tradicional de auditoría suele centrarse en la auditoría financiera. Sin embargo, en los últimos tiempos, ha habido nuevos desarrollos, tendientes a ilustrar el tema de la auditoría operativa. Puede decirse que la auditoría operativa es la revisión y examen de las áreas funcionales de una empresa, para determinar si hay eficiencia en las operaciones, la existencia de controles y sobre esa base, buscar tanto incrementos en productividad como disminuciones en costos.

Con este entendimiento, podría pensarse que en el ejercicio de la auditoría financiera, subyace la auditoría operacional.  Es más, en una visión amplia de la auditoría, sería posible considerar la auditoría financiera como una variedad especial de la auditoría operacional que se centra en razonabilidad de cifras, pero que tiene el componente de control habitualmente explícito y algo de eficiencia de manera implícita.

Hoy día, la demanda de los empresarios, directores y demás responsables de la administración y de los recursos de las compañías, supera los tradicionales resultados de la auditoría financiera. Se espera mayor asesoría y acompañamiento y en ese orden de ideas, el trabajo del auditor se enriquece y obtiene mejores resultados si tiene presente el enfoque operativo.

La ejecución del trabajo, en términos generales, es la misma para cada enfoque o tipo de auditoría. Planeación, ejecución, seguimiento e informes.  Hay algunos cambios en el alcance, naturaleza de las pruebas, riesgos o destinatarios de los informes. Pero en el fondo, se persigue un objetivo común. Efectuar un examen, conforme a unos referentes para obtener una opinión al respecto y plantear unas oportunidades de mejora.

En ciertos casos particulares, incluso se requiere aplicar la visión operativa de manera concomitante con la evaluación financiera. Tal es el caso de la figura del Revisor Fiscal en la legislación colombiana. Para un adecuado ejercicio de la revisoría fiscal, se requiera aplicar auditoría financiera, de control, de cumplimiento y de gestión. He ahí la importancia del enfoque operativo en el trabajo.

El auditor se enfrenta a un desafío particular, al reportar los resultados de su trabajo de auditoría operacional. Puesto que ha evaluado eficiencia de operaciones y no siempre es fácil tener referentes para contrastar, aparte de algunos indicadores, normas o procedimientos, puede haber un sesgo en su informe. Es por ello que suele centrarse en las debilidades, fallas o errores que es posible advertir de acuerdo con su juicio y conocimiento. Nuevamente, se pone de presente la necesidad de que el auditor sea multidisciplinario y que mantenga importante comunicación con los directivos de la compañía.

Ahora bien, puesto que el aseguramiento hace referencia directa a la calidad de la información y ella es resultado de un proceso susceptible de ser auditado, vía auditoría operacional es posible fortalecer el ejercicio de las diferentes modalidades de auditoría, requeridas en los contratos que impliquen aseguramiento.  Hay un complemento entre los diversos enfoques de ejecución más que islas independientes, como se consideró hace algún tiempo la auditoría financiera y la auditoría operacional.

 C.P. Iván Rodríguez

Auditor y Consultor, Diplomado en Alta Gerencia de Seguros y Derecho de Seguros. Especialista en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional, Diplomado en Gerencia de la Calidad, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, con 20 años de experiencia en diversas empresas. Amplia experiencia en la elaboración y ejecución de auditorías y revisorías fiscales. Dirección y ejecución de asesorías, consultorías y capacitaciones. Colaborador de Auditool

Bogotá D.C, Colombia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s