CLIMA LABORAL

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Junio 10
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LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR AL CLIENTE INTERNO

Cada vez más empresas pyme evalúan el clima laboral a través de encuestas de opinión que buscan identificar el nivel de satisfacción y motivación de sus empleados.

El mal clima que viven algunas personas en sus trabajos se evidencia en frases como: “voy al laburo sin ganas”,  “mi jefe no sabe liderar”, “me pagan menos que en otras empresas del sector”, “las condiciones edilicias son pésimas”.

Es posible que estas afirmaciones sean ciertas pero cómo saberlo antes que sea demasiado tarde. El mal clima afecta el desempeño, repercute en la productividad y, lo que es aún más grave en una empresa pyme, dificulta la retención de colaboradores clave.

Escuchar lo que el cliente interno opina es responsabilidad del empresario pyme y la mejor forma de saberlo es preguntando a los empleados través de una herramienta formal de diagnóstico: la Encuesta de Clima Laboral.

Lo que se busca con la encuesta de clima laboral es tener un panorama completo y por áreas de lo que perciben, sienten y piensan los empleados,  para luego introducir acciones de mejora que generen beneficios para la empresa.

Lograr un buen clima es esencial, no se trata sólo de pagar bien sino de crear las condiciones para que el empleado se sienta respetado, valorado, con líderes que promuevan el desarrollo profesional y en un ámbito que favorezca el equilibrio entre lo laboral y lo personal.

Al implementar una encuesta de clima laboral hay tres elementos que son fundamentales. En primer lugar, la confidencialidad en el manejo de la información. Por eso,  es importante la contratación de una consultora externa que garantice este anonimato con profesionales capacitados para hacer un relevamiento a medida.

Luego, el feed-back de los resultados. Independientemente de las conclusiones que arroje esta poderosa herramienta para la toma de decisiones,  es importante comunicar los resultados a todos los empleados de la empresa.  Si no se comparten los resultados, la empresa perderá credibilidad y la participación será mucho menor en futuras implementaciones. En el diseño de esta comunicación es ideal contar también con la colaboración de especialistas.

Y finalmente, el plan de acción. Una vez que se tiene un panorama de lo que pasa, hay que encarar el proceso de hacer los cambios correctos. Si la empresa no está decidida a hacer un cambio, sobre un tema en particular, es mejor descartarlo de la encuesta.

La encuesta de clima es una herramienta de escucha que permite construir indicadores y medir la sensación térmica que se vive en la empresa. El buen clima laboral es tarea del empresario pyme y debe ocupar el primer lugar en su lista de actividades.

Autora: Lic. Paula Pekers

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