El riesgo de negocio y el riesgo de fraude en la valoración del riesgo en la planeación de auditoría externa

Estándar

Fase de valoración del riesgo

El objetivo de la fase de valoración del riesgo en la auditoría de estados financieros es identificar fuentes de riesgo, y luego evaluar si pudieran resultar en una incorrección material en los estados financieros. Entonces, el auditor debe identificar y evaluar los riesgos de error material a nivel de las aseveraciones incluidas en los estados financieros para las diversas clases de transacciones, las cuentas de balance y las revelaciones. Este proceso le aporta al auditor la información necesaria para enfocar los esfuerzos de auditoría a áreas donde el riesgo de incorrección material sea más alto.

Por otra parte, el auditor no necesita auditar todas las actividades de control relacionadas con cada tipo de transacción sino que debe enfocarse en los riesgos significativos; es decir, en los riesgos de error material identificados y evaluados que, en su opinión requieran especial atención de auditoría. Posteriormente, el auditor debe documentar clara, oportuna y consistentemente los riesgos identificados, y la evaluación de error material a nivel de los estados financieros y de las aseveraciones.

La valoración del riesgo está compuesta por dos partes: la identificación del riesgo, que consiste en localizar los posibles puntos débiles, y la valoración del riesgo, que se trata de determinar la importancia relativa de cada riesgo.

Identificación de los riesgos

Existen dos clasificaciones principales del riesgo, el riesgo de negocios y el riesgo de fraude.

Riesgo de negocios: el riesgo de negocios es resultado de eventos, circunstancias, acciones o inacciones que afectan de manera adversa a la entidad lesionando su capacidad de lograr sus objetivos. El riesgo de negocios incluye también eventos que surgen de cambios en la empresa, complejidad en áreas específicas o falta de cambios oportunos. Un riesgo de negocio puede tener consecuencias inmediatas y generar un riesgo de error material pertinente a las transacciones, las cuentas de balance y las revelaciones de aseveraciones y de estados financieros.

Riesgo de fraude: el riesgo de fraude se presenta cuando existen eventos o condiciones que indican un incentivo o presión a cometer fraude o que crean una oportunidad para cometerlo. Es importante tener en cuenta que en muchos casos, un riesgo puede ser tanto de negocios como de fraude.

Equipo Auditool

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s