Nivel de autoridad del defraudador

Estándar

Sep/Oct 2015  |  Núm. 15

18 de junio, 2017


Apuntes sobre el Reporte a las Naciones

Nivel de autoridad del defraudador

La figura 1 muestra la distribución de los defraudadores con base en su nivel de autoridad. Del total de fraudes ocupacionales, 42% fueron efectuados por empleados; 36% por directores operativos, y 19%, aproximadamente, por dueños y directores ejecutivos. La distribución de estas categorías se ha mantenido notablemente consistente de un año a otro.

 

Figura 1: Posición del defraudador – frecuencia

La figura 2 muestra la fuerte correlación entre el nivel de autoridad de un defraudador y el impacto financiero del fraude. En nuestra información de 2014, los propietarios/ejecutivos fueron responsables de menos de una quinta parte de todos los fraudes, pero la pérdida mediana fue de USD 500,000, aproximadamente, lo que es cuatro veces más alta que la pérdida mediana causada por directores operativos y casi siete veces más que la correspondiente a los empleados. La autoridad suele estar correlacionada fuertemente con la pérdida porque los defraudadores de alto nivel generalmente tienen mayor acceso a los activos de la organización y cuentan con mayor capacidad para evadir o anular los controles que los empleados de bajo nivel.

 

Figura 2: Posición del defraudador – pérdida mediana

Adicionalmente, dado que los defraudadores de alto nivel están típicamente en una mejor posición para eludir los controles, generalmente toma más tiempo a las organizaciones víctima detectar estos esquemas. La figura 3 muestra que el fraude típico cometido por un empleado dura un año antes de ser detectado. En contraste, los fraudes cometidos por directores operativos tienen una duración mediana de 18 meses, y los fraudes que involucran a propietarios/ejecutivos duran medianamente dos años antes de que los defraudadores sean descubiertos.

 

Figura 3: Duración mediana del fraude por posición

 

Tomado de: Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE). (2014). Reporte a las Naciones 2014, sobre el abuso y el fraude ocupacional, [en línea].
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s