EVITE REALIZAR TRANSACCIONES EN CIBERCAFÉS

Estándar

 

Cómo comprar sin riesgos durante el Hot Sale
Expertos recomiendan medirse en las adquisiciones para evitar una deuda; exhortan a realizar un presupuesto.

Hoy inicia el Hot Sale, iniciativa creada por la Asociación Mexicana de Ventas Online con el apoyo de la Asociación Mexicana de Internet y el Interactive Advertising Bureau, en la que más de 170 empresas de venta y servicios online brindarán una gama de descuentos y promociones, que terminará el 2 de junio, a través de sus tiendas digitales.

No obstante, el tema de seguridad en estos días se ha convertido en preocupación de los mexicanos, ante esto, instituciones como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y algunos expertos le otorgarán algunas recomendaciones para realizar compras seguras, evitar caer en algún tipo de fraude y no terminar con deudas.

“Los hábitos de compra han ido cambiando en los últimos años debido al uso de nuevas tecnologías, esto ha permitido que las personas puedan adquirir cualquier producto sin necesidad de acudir a un establecimiento comercial, es decir, a través del comercio electrónico” refiere la Comisión en un comunicado.

Según cifras de un estudio realizado en el 2016 indican que cerca de 65% de la población con acceso a Internet de 17 a 27 años realizó compras en línea.

Si usted está interesado por aprovechar alguna de las ofertas en el Hot Sale, como primer paso deberá contestar la siguiente pregunta: ¿Lo quiero o lo necesito?

“Una vez que decidimos comprar el producto o servicio, entonces el siguiente paso es comparar precios. La mejor compra es la que se hace comparando precios, beneficios, garantías, calidad de productos o servicios”, comentó Gabriela Aguado directora académica del Instituto de Finanzas Personales.

Antes de realizar la compra, verifique que el sitio donde vaya a hacerla sea seguro. “Pregunte a sus familiares o amigos si lo conocen y observe que la dirección donde va a realizar su compra comience con “https”, además de que tenga un candado cerrado en la parte inferior o superior derecha de la barra de estado”, indicó la Condusef.

Hace unas semanas este organismo dio a conocer el desempeño de las entidades financieras a diciembre del 2016, en este reporte se señaló que del total de reclamaciones de la banca (7.24 millones), 23% son de comercio electrónico, es decir, 1.6 millones, cifra 143% mayor a la registrada en el 2015.

Asimismo, un dato que llamó la atención fue el del fraude cibernético que tuvo un incremento de 123%, al pasar de 790,936 reclamaciones en el 2015 a 1 millón 765,654 en el 2016.

Otra de las recomendaciones que brinda la Condusef va en relación a la seguridad de sus datos, reconoció que al usar cibercafés o equipos compartidos, corre el riesgo de que en los dispositivos estén instalados programas espía o algún tipo de virus que guardarán sus datos como el número de su tarjeta entre otros.

Por lo que lo recomendable es hacerlo desde su casa y cargar en su equipo programas antivirus, firewall y antispyware para navegar seguro.

Ya una vez realizada la compra, la Condusef exhorta a las personas a guardar los comprobantes, ya sea de manera impresa o en alguna captura de pantalla dentro de su dispositivo ya que esto será de ayuda en caso de que requiera alguna aclaración.

Asimismo, deberá de verificar los datos del contacto de la firma. Revise que el sitio en que realice tu compra contenga las políticas de pago, costos, tiempos de envío, devolución, así como formas de reclamación y de privacidad de la información. También su dirección física, teléfono, correo electrónico, deberá llamar para verificar que esa información sea auténtica, pues será fundamental para localizar el establecimiento en caso de presentarse algún problema.

Tanto la comisión como la experta recomiendan medirse al comprar por Internet. Es importante realizar un presupuesto en donde describa claramente los ingresos, egresos y la capacidad de endeudamiento que tiene.

“Trate de no comprar con meses sin intereses, pues muchas veces son engañosos. Para que realmente no te cobren intereses, debes pagar el total de su consumo mes a mes, antes de la fecha de corte (…) La ventaja de la compra de contado, es el descuento real que muchas veces no logramos pagando a meses”, explicó Aguado.

Ofertas en servicios financieros

Por otro lado, dentro del Hot Sale también encontrará ofertas de algunos servicios financieros, por lo que es conveniente que antes de contratar, verifique que las instituciones sean entidades financieras y estén autorizadas, para que tenga la certeza que ante cualquier reclamación, pueda acudir a la Condusef.

“Si en su compra electrónica tiene algún problema con alguna institución financiera, puede acudir a la Condusef. Recuerde que si efectuó el pago en efectivo, con tarjetas prepagadas o con tarjetas departamentales, deberás presentar su queja ante Profeco”, recordó el organismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s