Los 10 riesgos de negocio más significativos para el 2017 que todo Auditor debe conocer

Estándar

TOP DE RIESGOS PARA EL 2017

10 INCERTIDUMBRES COMUNES QUE ACOSAN LOS NEGOCIOS

Recientemente la Iniciativa de ERM de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y Protiviti completaron la última encuesta de ejecutivos y directores de nivel C en todo el mundo sobre los riesgos macroeconómicos, estratégicos y operacionales a los que se enfrentan sus organizaciones. El Top de riesgos para el año 2017 proporciona una idea de lo que actualmente tienen en mente líderes de todo el mundo.

En total, 735 ejecutivos de nivel C participaron en el estudio de este año, que se llevó a cabo en septiembre de 2016. El 55% están radicados en los Estados Unidos, y el resto están distribuidos entre Europa y Asia-Pacífico. Estos ejecutivos revelaron que sus respectivas organizaciones enfrentan problemas y prioridades importantes que varían según la industria, la posición ejecutiva y el tamaño y tipo de la empresa. Ellos indicaron que el contexto global de los negocios es notablemente más riesgoso que en los dos años anteriores, según los encuestados en los Estados Unidos, es el mismo riesgo de años anteriores. Las puntuaciones globales de riesgo para los 10 riesgos principales son mayores que los años anteriores, lo que sugiere que los ejecutivos perciben que el nivel de riesgo está aumentando a través de varias dimensiones.

Tenga en cuenta que esta encuesta se llevó a cabo durante el otoño de 2016 y se completó justo antes de los resultados de las elecciones de 2016. Es justo preguntar sobre si los resultados de la encuesta podrían haber sido diferentes si se hubiera sabido de la elección del Presidente Trump. Creemos que, en todo caso, los resultados podrían reflejar aún mayor incertidumbre, porque muchos observadores opinaron antes de la elección que una administración Clinton habría continuado las políticas de la administración anterior. Tal no es el caso de la administración Trump, que ha prometido una reforma tributaria y regulatoria, así como una revisión y ajuste de los acuerdos comerciales de la nación con países seleccionados. En consecuencia, las implicaciones del cambio en la política sobre la perspectiva global deben desempeñarse a lo largo del tiempo.

En nuestro informe sobre los resultados, clasificamos los temas comunes de riesgo en orden de prioridad en una base general, anotando el ranking del año anterior entre paréntesis. Este resumen proporciona un contexto para comprender las incertidumbres más críticas que las empresas enfrentan a medida que avanzan hacia 2017 .

1. Las condiciones económicas de los mercados en que la organización está actualmente, pueden restringir significativamente las oportunidades de crecimiento (2 en el 2016)
Este año, este tema se trasladó a la zona de mayor riesgo, lo que no es una sorpresa, ya que un sinnúmero de factores siguen nublando el panorama económico mundial. Estas fuentes de incertidumbre incluyen la volatilidad de los mercados financieros, Brexit , las presiones de masivas migratorias, los incidentes terroristas en curso, un fuerte dólar estadounidense, las políticas monetarias de los bancos centrales en muchos países, la anticipación de las elecciones nacionales de los Estados Unidos de 2016, tasas inactivas de crecimiento en los mercados mundiales, el aumento de la deuda mundial y la amenaza de la deflación. En general, los participantes en la encuesta pueden estar sugiriendo una preocupación por una “nueva normalidad” para las empresas que operan en un entorno de crecimiento orgánico más lento en su búsqueda de nuevos mercados, productos y servicios para estimular nuevas fuentes de crecimiento. Este punto de vista podría cambiar, dadas las nuevas políticas de la administración de los Estados Unidos, particularmente en el ámbito nacional.

2. Los cambios reglamentarios y el escrutinio pueden aumentar, afectando notablemente la manera en que los productos o servicios de las organizaciones serán producidos o entregados (1 en el 2016).
Este riesgo, que se encuentra clasificado en la parte superior de cada una de las encuestas que hemos realizado en los últimos cuatro años, experimentó una leve disminución este año, sugiriendo que las empresas siguen teniendo la ansiedad de que los desafíos regulatorios puedan afectar su dirección estratégica, cómo ellos operan y su habilidad para competir con los lideres mundiales en condiciones de igualdad. Este riesgo puede ser particularmente relevante en 2017, dada la incertidumbre que rodea la elección presidencial estadounidense de 2016, influyendo en el rol del gobierno y su impacto en el ambiente de negocios, particularmente con respecto a la política comercial con otras naciones. (Y durante los primeros 100 días de la nueva administración, exactamente lo que estamos viendo). Estos desarrollos son significativos, ya que el costo y la influencia de la regulación sobre los modelos de negocios siguen siendo altos en muchas industrias.

3. La organización puede no estar lo suficientemente preparada para manejar las amenazas cibernéticas que tienen el potencial de interrumpir significativamente las operaciones básicas y / o dañar su marca (3 en el 2016)
Los riesgos cibernéticos han evolucionado hasta convertirse en un objetivo móvil, con avances en la digitalización, adopción de la computación en nube, uso de dispositivos móviles, aplicaciones creativas de aumentos exponenciales del poder informático e innovadoras iniciativas de transformación de TI que avanzan constantemente en la huella digital y superando las protecciones de seguridad que tienen las empresas. Dada la publicidad sobre las brechas de datos que afectan a políticos, instituciones financieras globales, grandes minoristas y otras empresas de alto perfil y la creciente presencia del ciberterrorismo patrocinado por el estado, los ejecutivos están reconociendo la necesidad de “resiliencia cibernética”. De hecho, es altamente probable que la empresa ya haya sido vulnerada y aún no lo sabe.

4. La alta velocidad de las innovaciones disruptivas y / o las nuevas tecnologías dentro de la industria puede superar la capacidad de la organización para competir y / o gestionar el riesgo adecuadamente sin realizar cambios significativos en el modelo de negocio (6 en el 2016)
Con la rapidez del cambio y el avance de las tecnologías, la rápida respuesta a las cambiantes expectativas del mercado puede ser una gran amenaza competitiva para las organizaciones que carecen de agilidad para anticiparse a las nuevas oportunidades de mercado y los riesgos emergentes.

5. Los riesgos de seguridad de la privacidad / identidad y de la información no pueden ser tratados con recursos suficientes (5 en el 2016).
Las complejidades tecnológicas que dan lugar a amenazas de seguridad cibernética también generan mayores riesgos en la seguridad de la privacidad, identidad y otra información. A medida que el mundo digital evoluciona y permite a los individuos conectarse y compartir información, se presenta nuevas exposiciones a robos de información sensible y personal, e identidad de clientes.

6. Los desafíos de la sucesión y la capacidad de atraer y retener a los mejores talentos pueden limitar la capacidad de alcanzar objetivos operacionales (4 en el 2016).
Con los cambios demográficos en el lugar de trabajo debido al envejecimiento de la población y la creciente influencia de los “millennials”, los desafíos de un crecimiento económico más lento, los clientes cada vez más exigentes y la creciente complejidad en el mercado global, las organizaciones deben aumentar su juego para adquirir, desarrollar y retener el talento correcto con los conocimientos, habilidades y valores básicos necesarios para ejecutar las estrategias de crecimiento desafiantes. Las múltiples tendencias están transformando el panorama mundial del talento, y creando la necesidad de modificar las estrategias de gestión del talento. Estas tendencias incluyen la globalización, la digitalización, el aumento de la movilidad, las carencias de los trabajadores a largo plazo en muchos países desarrollados y las crecientes oportunidades en los mercados emergentes. A medida que expanden su alcance global, las organizaciones sin fronteras deben “pensar globalmente” para construir equipos diversos y colaborativos que puedan ser resistentes en un mundo que cambia rápidamente y cada vez es más digital.

7. La volatilidad anticipada en los mercados financieros y monedas puede crear problemas importantes y desafiantes para ser gestionados por nuestra organización (8 en el 2016).
Dadas las preguntas en Europa que rodean la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea y las incertidumbres en otros mercados mundiales, incluido China, no es sorprendente que este riesgo continúe siendo un riesgo de los 10 primeros, en el top para el 2017. Los factores que se han indicado anteriormente, incluyendo el aumento de la deuda pública, la caída de los precios de los productos, el lento crecimiento económico, el fuerte dólar estadounidense y la incertidumbre respecto a las políticas monetarias, contribuyen a la incertidumbre en el mercado.

8. La cultura de la organización no puede alentar suficientemente la identificación oportuna y la clasificación de los riesgos importantes (9 en el 2016).
El impacto colectivo del tono en la parte superior, el tono en el medio y el tono en la parte inferior de la gestión de riesgos, el cumplimiento y la conducta empresarial responsable tiene un efecto enorme en la clasificación oportuna de los problemas de riesgo, en particular los que afectan a las operaciones básicas. Teniendo en cuenta los niveles globales más altos de puntajes de impacto de riesgo para todos los riesgos en el 2017 con relación al 2016, esta cuestión cultural puede ser especialmente preocupante para la alta dirección y juntas directivas.

9. La resistencia al cambio podría impedir que la organización haga los ajustes necesarios al modelo de negocio y a las operaciones básicas (7 en el 2016).
Los elementos culturales que rodean la clasificación de las principales preocupaciones sobre los riesgos del top antes mencionados, combinadas con la falta de resiliencia organizacional, pueden ser letales en estos tiempos de incertidumbre. Tiene sentido mejorar la capacidad y la disciplina de la organización para actuar con decisión en la revisión de los planes estratégicos y de negocios en respuesta a las cambiantes realidades del mercado. Las organizaciones comprometidas con la mejora continua y el cambio revolucionario son más propensas a movilizarse anticipadamente para explotar las oportunidades del mercado y responder a los riesgos emergentes.

10. El mantenimiento de la lealtad y retención de los clientes puede ser cada vez más difícil debido a la evolución de las preferencias del cliente y / o cambios demográficos en la base existente de clientes (10 en el 2016).
Las preferencias de los clientes pueden cambiar rápidamente, lo que dificulta la retención de clientes en un entorno de crecimiento modesto en ciertos sectores. Mantener la lealtad y la retención de los clientes, contempla el aumento de la rentabilidad a través de un rendimiento superior de primera línea, junto con la reducción de los costos de mercadeo y los costos asociados con la educación de nuevos clientes.

Tres riesgos cayeron justo por debajo del límite del top 10 de riesgos: (a) la incertidumbre que rodea al liderazgo político en los mercados nacionales e internacionales; (b) los aumentos previstos en los costos laborales que afectan la capacidad de cumplir con los objetivos de rentabilidad; (C) y la inhabilidad para utilizar el análisis de datos para lograr inteligencia de mercado y aumentar la productividad y la eficiencia. El punto es que estos riesgos también son importantes para algunas empresas.

Los resultados anteriores son globales. Los encuestados de los Estados Unidos señalaron riesgos similares pero los clasificaron de manera diferente. Otro hallazgo destacado en la encuesta: Los encuestados en Asia y el Pacífico y Europa informaron que los riesgos que sus organizaciones enfrentarían con respecto a alcanzar o exceder los objetivos de rentabilidad (o financiación) durante los próximos 12 meses han aumentado ligeramente en términos de magnitud y gravedad comparados a la evaluación reportada en la encuesta del año pasado (en la cual los participantes entrevistados miraban hacia el 2016). En los Estados Unidos, el nivel de riesgo es casi el mismo.

Los altos ejecutivos y juntas directivas tal vez deseen considerar dichos riesgos, al evaluar su enfoque de supervisión de riesgos para el próximo año en el contexto de la naturaleza de los riesgos de la entidad inherentes a sus operaciones. Si sus organizaciones no han identificado estas cuestiones como riesgos, los ejecutivos y directores deben considerar su relevancia y preguntar por qué no lo han hecho.

JIM DELOACH
Fuente: www.corporatecomplianceinsights.com
Traducido por:
TATYANA MARTINEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s