Competencias fundamentales para el éxito como auditor interno

Estándar

Por: Nahun Frett. MBA, CIA, CCSA, CRMA, CPA, CFE. Colaborador de Auditool

Desde hace un tiempo, al viajar por todo el continente americano desde Estados Unidos hasta Chile como conferencista, instructor de entrenamientos abiertos e in-company; y asesor de departamentos de auditoría interna de diversos tipos de organizaciones, oigo a menudo las inquietudes que tienen los profesionales de auditoría interna sobre las competencias que deben desarrollar para alcanzar el éxito.

Las Normas establecen que: Los auditores internos deben reunir los conocimientos, las aptitudes y otras competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades individuales. Los conocimientos, las aptitudes y otras competencias es un término colectivo que se refiere a la aptitud profesional requerida al auditor interno para llevar a cabo eficazmente sus responsabilidades profesionales.

Seth Godin dijo en una ocasión:

“El primer paso para salirse de lo común es tan fácil como dejar de ser común.”

Para dejar de ser común tienes que preguntarte:

¿Cuáles competencias debe desarrollar un
auditor interno que desee lograr un desempeño extraordinario?

A continuación, presentamos nuestro listado:

  1. Liderazgo.
  2. Profesionalismo.
  3. Conocimientos profundos del sector que opera su organización.
  4. Enfoque obsesivo hacia las necesidades de sus clientes.
  5. Trabajo en equipo.
  6. Responsabilidad.
  7. Comunicación efectiva.
  8. Iniciativa.
  9. Solidad destreza en el uso de las herramientas y técnicas de análisis de datos.
  10. Productividad.
  11. Solucionador de problemas.
  12. Conocimientos técnicos.

Todos llevamos en nuestro interior un potencial ilimitado. Como escribió Frederick Faust:

“Dentro de cada persona hay un gigante dormido. Cuando se despierta el gigante pasan cosas milagrosas.”

¿Cómo podemos despertar el gigante que habita en nuestro interior?

Aquí tienes algunas recomendaciones:

6 Maneras para lograr la excelencia como auditor interno:

  1. Identifica tus debilidades técnicas.
  2. Desarrolla un listado de los cursos que debes realizar para cubrir tus deficiencias.
  3. Familiarízate con técnicas de lectura rápida, lo cual te permitirá diariamente devorar grandes cantidades de información, a través de leer: revistas, artículos, publicaciones, boletines, trabajos de investigación, normas, guías técnicas y cualquier otro documento que te permita llevar tu trabajo a un nivel superior.
  4. Lee un libro mensual sobre la profesión de auditoría interna y luego aplica lo aprendido.
  5. Predica con el ejemplo: Usa diariamente las herramientas y metodologías disponibles en tu departamento hasta que te conviertas en un experto en el uso de las mismas.
  6. Nunca dejes de aprender.

 Nahun Frett

Es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios. Colaborador de Auditool

Santo Domingo, República Dominicana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s