Procedimientos Analíticos en una Auditoría de Información Financiera

Estándar

Los procedimientos analíticos consisten en evaluaciones de la información financiera mediante el análisis de las relaciones plausibles entre los datos tanto financieros como no financieros. Los procedimientos analíticos también comprenden la investigación que sea necesaria de las fluctuaciones o relaciones identificadas que sean inconsistentes con otra información relevante o que difieran de los valores esperados en un monto significativo.

 Una premisa básica en que se basa la aplicación de los procedimientos analíticos es que puede esperarse razonablemente que las relaciones plausibles entre los datos existan y continúen, de no existir condiciones conocidas que indiquen lo contrario. Ciertas condiciones que pueden ocasionar variaciones en estas relaciones incluyen, por ejemplo, transacciones o eventos específicos poco usuales, cambios contables, cambios en el negocio, fluctuaciones aleatorias, o errores.

Entender las relaciones financieras es esencial para la planeación y evaluación de los resultados de los procedimientos analíticos y, generalmente, requiere un conocimiento del cliente y de la industria o industrias en las cuales opera el cliente. También es importante tener un entendimiento de los propósitos de los procedimientos analíticos y de las limitaciones de dichos procedimientos. Por lo tanto, la identificación de las relaciones y tipos de datos que se usen, así como las conclusiones alcanzadas al comparar los montos registrados con las expectativas, requiere juicio de nuestra parte.

Los procedimientos analíticos incluyen:

  • La consideración de comparaciones de la información financiera de la entidad, por ejemplo, con:
    • la información comparable de períodos anteriores
    • o los resultados anticipados de la entidad, tales como sus presupuesto o pronósticos las expectativas del auditor, tales como una estimación de la depreciación información similar de la industria, tal como una comparación del índice de ventas a cuentas por cobrar de la entidad con los promedios de la industria o con otras entidades de un tamaño comparable en la misma industria.
  • La consideración de las relaciones, por ejemplo: entre los elementos de la información financiera que se esperaría se ajusten a un patrón predecible basado en la experiencia de la entidad, tal como los porcentajes de margen bruto.
  • Entre la información financiera y la información no financiera relevante, tal como los costos de nómina en relación con el número de empleados.

Los procedimientos analíticos pueden:

  • Incluir tanto información financiera agregada (por ejemplo, información a nivel de rubros financieros) como información financiera desagregada (por ejemplo, información a un nivel más detallado que a nivel de rubros financieros), o una combinación de ambas
  • Aplicarse a los estados financieros consolidados, sus componentes y los elementos individuales de información.

Los procedimientos analíticos se usan para los siguientes propósitos:

  • Procedimientos de evaluación de riesgo, es decir “procedimientos analíticos de planeación” para ayudar a identificar y evaluar los riesgos de que ocurran errores materiales para proveer una base para diseñar e implementar respuestas a esos riesgos evaluados.
  • Procedimientos sustantivos, es decir “procedimientos sustantivos analíticos” para obtener evidencia de auditoría sobre las aseveraciones relevantes.
  • La revisión general de los estados financieros al final de la auditoría, es decir “procedimientos analíticos finales” para ayudarnos a formar una conclusión general sobre si los estados financieros son consistentes con nuestro entendimiento de la entidad.

Procedimientos analíticos de planeación

Se deben efectuar procedimientos analíticos de planeación y procedimientos analíticos finales en todos los trabajos de auditoría. Los procedimientos sustantivos a nivel de aseveraciones pueden ser pruebas de detalles, procedimientos sustantivos analíticos, o una combinación de ambos. La decisión sobre qué procedimientos de auditoría efectuar, incluyendo si usar procedimientos sustantivos analíticos, se basa en nuestro juicio sobre la efectividad y la eficiencia esperadas de los procedimientos de auditoría disponibles para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo.

Con relación a los procedimientos analíticos de planeación, se debe evaluar si las relaciones inusuales o imprevistas que se identificaron al hacer los procedimientos analíticos de planeación, incluyendo las relacionadas con cuentas de ingresos, pueden indicar riesgos de fraude.

Además de la información obtenida de aplicar los procedimientos analíticos de planeación, otra información obtenida sobre la entidad y su ambiente puede ser útil para identificar los riesgos de fraude. Además, la información obtenida de los procesos de aceptación y retención de nuestro cliente, y la experiencia obtenida en otros trabajos de auditoría realizados por la entidad, por ejemplo, trabajos para revisar información financiera interina, puede ser relevante a identificar riesgos de fraude.

Se debe llevar a cabo procedimientos analíticos de planeación como parte de nuestros procedimientos de evaluación de riesgo, incluyendo procedimientos analíticos de planeación relacionados con los ingresos que estén diseñados para:

  • Mejorar nuestro entendimiento del negocio del cliente y de las transacciones y los eventos que
    hayan ocurrido desde el final del año anterior; y
  • Identificar las áreas que podrían representar riesgos específicos relevantes a la auditoría,
    incluyendo la existencia de transacciones y eventos poco usuales, y los montos, índices y
    tendencias que requieran investigación.

Se debe evaluar si las relaciones poco usuales o inesperadas que se han identificado al efectuar los procedimientos analíticos de planeación, incluyendo los relacionados con las cuentas de ingresos, pueden indicar riesgos de fraude.

Los procedimientos analíticos de planeación pueden identificar aspectos de la entidad de los que no tenemos conocimiento y pueden ayudar a evaluar los riesgos de que ocurran errores materiales para poder proveer una base para diseñar e implementar respuestas a los riesgos evaluados.

Los procedimientos analíticos de planeación pueden contribuir a identificar la existencia de transacciones o eventos poco usuales, y montos, índices y tendencias que podrían indicar asuntos que tienen implicaciones de auditoría. Las relaciones poco usuales o inesperadas que se identifiquen pueden ayudarnos a identificar los riesgos de que ocurran errores materiales, especialmente riesgos de fraude.

Procedimientos sustantivos analíticos

Al diseñar y realizar los procedimientos sustantivos analíticos, ya sea de manera independiente o en combinación con pruebas de detalles, se debe:

  • Determinar si resulta adecuado realizar procedimientos sustantivos analíticos para determinadas aseveraciones, tomando en consideración los riesgos evaluados de errores materiales y las pruebas de detalles, en caso de haberlas.
  • Evaluar la confiabilidad de la información utilizada como base para hacer nuestra expectativa de los montos o los índices registrados, tomando en consideración la fuente, comparabilidad, naturaleza y relevancia de la información disponible, así como de los controles sobre su preparación.
  • Desarrollar una expectativa de los montos o los índices registrados y evaluar si dicha expectativa es lo suficientemente precisa, cuando se combina, en caso de ser aplicable, con la evidencia de auditoría de otros procedimientos de auditoría, para identificar un error que, ya sea individualmente o agregado con otros errores, pueda ocasionar que los estados financieros contengan errores materiales.
  • Determinar el monto de toda diferencia entre los montos registrados y los valores esperados que sea aceptable sin llevar a cabo investigaciones adicionales y comparar los montos registrados, o los índices desarrollados de los montos registrados, con las expectativas.

Si los procedimientos analíticos realizados identifican fluctuaciones o relaciones que son inconsistentes con otra información relevante o que difieren de los valores esperados en más de la diferencia aceptable, se deben investigar estas diferencias:

  • Haciendo indagaciones con la gerencia y obteniendo evidencia adecuada de auditoría relevante a las respuestas de la gerencia y
  • Realizando otros procedimientos de auditoría que sean necesarios de acuerdo con las circunstancias.

Cuando se han realizado procedimientos sustantivos analíticos, se deben documentar los procedimientos adicionales de auditoría realizados relacionados con la investigación de las fluctuaciones o relaciones que sean inconsistentes con la demás información relevante o que difieran de los valores esperados en más de la diferencia aceptable y los resultados de dichos procedimientos adicionales.

Procedimientos analíticos finales

Con relación a los procedimientos analíticos finales, se debe efectuar una lectura de los estados financieros y las revelaciones, y diseñar y efectuar procedimientos analíticos finales cerca del final de la auditoría, incluyendo procedimientos analíticos finales relacionados con el ingreso hasta el cierre del período de presentación, que nos ayuden a:

  • Formar una conclusión general sobre si los estados financieros son consistentes con nuestro entendimiento de la entidad.
  • Evaluar nuestras conclusiones sobre las cuentas y revelaciones significativas, y
  • Formar una opinión sobre si los estados financieros tomados en conjunto están libres de errores materiales.

Se debe evaluar si los procedimientos analíticos finales indican un riesgo de fraude previamente no reconocido.

Las conclusiones extraídas de los resultados de los procedimientos analíticos finales tienen el propósito de corroborar las conclusiones formadas durante la auditoría de los componentes o elementos individuales de los estados financieros. Esto ayuda a obtener conclusiones razonables en las que se basa la opinión.

Además, los resultados de los procedimientos analíticos finales pueden identificar un riesgo de error material previamente no reconocido. En tales circunstancias, modificamos nuestra evaluación de los riesgos de errores materiales y modificamos correspondientemente los procedimientos de auditoría adicionales planeados.

Pueden usarse diversos métodos para efectuar procedimientos analíticos. Dichos métodos comprenden desde efectuar comparaciones sencillas hasta efectuar análisis complejos que incluyen muchas relaciones y elementos de datos o usar técnicas estadísticas avanzadas.

Análisis de índices

El análisis de índices requiere la comparación de las interrelaciones entre las cuentas, la información no financiera, o ambas.

El análisis de índices incluye: la comparación de las relaciones entre las cuentas (entre dos períodos o a través del tiempo), la comparación de una cuenta con datos no financieros, la comparación de las relaciones entre una entidad y entidades similares. La comparación de los índices de la entidad con los promedios de la industria o con otras entidades comparables en la misma industria es más útil cuando los factores operativos son comparables.

El análisis de datos es un procedimiento analítico en el que usamos juicio profesional para analizar la información contable a fin de identificar partidas significativas o poco usuales sobre las cuales desarrollamos procedimientos de auditoría adicionales.

Los procedimientos analíticos finales pueden ser útiles para identificar las tendencias y relaciones específicas que afectan la evaluación de los riesgos de fraude realizada al inicio de la auditoría y determinar si existe la necesidad de efectuar procedimientos de auditoría adicionales o
diferente.

Determinar cuáles tendencias y relaciones específicas pueden indicar un riesgo de fraude requiere juicio profesional. Ciertas transacciones, eventos, montos, o relaciones poco usuales o no esperados
podrían indicar un riesgo de fraude si un componente de la relación incluye cuentas y revelaciones que la gerencia tiene incentivos o presiones para manipularlos. Las relaciones poco usuales que incluyen entradas e ingresos a fin de año son especialmente relevantes. Estas pueden incluir, por ejemplo, montos extremadamente grandes de ingreso que se presentan en las últimas semanas del período de presentación provenientes de transacciones poco usuales, o ingreso que sea inconsistente con las tendencias en el flujo de efectivo de las operaciones.

Análisis de datos

El análisis de datos incluye buscar partidas grandes o poco usuales en los registros contables (como, por ejemplo, asientos de diario no estándares), así como en los datos de las transacciones.

Un procedimiento de análisis de datos diseñado de manera efectiva también puede proveer cierta evidencia de auditoría sobre las partidas no seleccionadas ya que dichas partidas están dentro de nuestra expectativa.

El grado de confianza que puede colocarse en las técnicas de análisis de datos principalmente va en función de la fuente (por ejemplo, financiera, no financiera), la integridad y confiabilidad de los datos, el nivel de desglose, y la naturaleza del análisis.

Análisis predictivo

Un análisis predictivo consiste en el análisis de los saldos de cuenta o los cambios en los saldos de cuenta en un período contable que incluye el desarrollo de una expectativa basada en la información financiera, la información no financiera, o ambas.

Equipo Auditool

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s