Auditoría Interna en el Pilar I de Solvencia II

Estándar
lunes, 17 de octubre de 2016

Auditoría Interna, como función clave del Sistema de Gobierno, encargada de supervisar su adecuación y eficacia y la de los elementos que lo integran, como el sistema de gestión de riesgos y control interno, así como de la revisión de las actividades y procesos más significativos de la entidad, debe adaptar su perímetro de supervisión a los principios establecidos en el marco normativo vigente.

Una parte significativa de dicha adaptación incluye el proceso de cálculo de la posición de solvencia y en particular de los requerimientos de capital obligatorio, cuyo alcance es el objetivo que pretendemos definir en el presente documento.

Dicho alcance quedó definido en el documento publicado en 2013 por LA FÁBRICA DE

PENSAMIENTO El rol de Auditoría Interna en Solvencia II, en el que se manifestaba que el alcance de la supervisión del auditor interno era evaluar “el diseño del proceso de obtención de los elementos cuantitativos que componen el Pilar I: el Balance Económico, el Capital de Solvencia Obligatorio (CSO) (Solvency Capital Requirement – SCR en inglés) y capital mínimo obligatorio (CMO) (Minimum Capital Requirement – MCR en inglés)”.

Por otra parte, establecía la necesidad de supervisar el proceso y analizar la efectividad de sus controles para asegurar que en líneas generales:

– Los procesos con los que se construye el balance económico son adecuados.

– Los procesos de cálculo del CSO/SCR y del CMO/MCR son adecuados.

– Se utilizan estos resultados en la gestión del riesgo y, en especial, en la determinación del proceso de evaluación interna de riesgos y solvencia (en adelante Proceso ORSA).

– Las fuentes y los procesos de toma de datos son razonables, íntegros y de calidad.

– Se cumplen los requisitos de comunicación, información y reporte.

El Instituto de Auditores Internos de España ha impulsado una Comisión Técnica formada por socios auditores internos que desempeñan su labor en entidades de diferente tamaño, forma jurídica y naturaleza en el Sector Asegurador, pues ha considerado necesario “dar un paso adicional” y desarrollar un documento específico y detallado sobre el Pilar I y el proceso de cálculo de la posición de solvencia, que no solo manifestara el alcance general, sino que pudiera convertirse en una guía de supervisión que explicara los aspectos significativos del proceso y cómo auditarlos.

Por tanto, el objetivo de este documento es desarrollar el marco de supervisión establecido para el denominado Pilar I, verificando que la entidad cumple con los requerimientos de capital establecidos, y que dispone de fondos propios suficientes por encima de dichos niveles de capital obligatorios, calculados en función de los riesgos que está asumiendo en su gestión.

Si desea descargar la Guía Competa lo puede hacer desde AQUÍ.

Blog:
Nahun Frett
Es un reconocido conferencista especializado en temas sobre auditoría interna, gestión de riesgo, gobierno corporativo, cambio organizacional, liderazgo y auto-evaluación de control. Motivador nato de equipos multidisciplinarios de auditoría interna, ampliamente solicitado para dictar conferencias y proveer capacitación en cursos, talleres y seminarios.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s