No conseguir ese puesto de trabajo no es tan malo.

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Sep/Oct 2016  |  Núm. 217 de octubre, 2016



Donn LeVie, Jr.

Ángulos del Fraude

No conseguir ese puesto de trabajo no es tan malo.
(Esto tiene solución)

¿Qué? ¿No recibió esa oferta de trabajo que usted esperaba, a pesar de que puso en práctica todas las estrategias y tácticas?. Bueno, usted no puede tener control sobre algunas de las variables en el proceso de contratación, tales como el recurso, la profesión del examinador antifraudes y el cumplimiento de la normativa que obstaculiza el crecimiento del empleo, entre otras cosas. O tal vez, no estaba su modelo asociativo presente en la mente del director de recursos humanos en el momento pertinente.

Un modelo asociativo es un tipo de actividad cerebral neuronal que, une la experiencia concreta a una marca específica en la conciencia, en este caso: del director de recursos humanos. En el mercado, se utiliza con frecuencia el modelado asociativo para aumentar la concienciación de los consumidores sobre productos o bien, sobre marcas específicas.

Sin embargo, no todas las noticias son malas, y he aquí el porqué. Vamos a utilizar un enfoque diferente para analizar esta situación. Más que lamentar que no haya recibido el puesto de trabajo, véalo de forma positiva: usted no recibió la oferta de trabajo el día de hoy, pero puede seguir fortaleciendo ese modelo asociativo, con los responsables del área de recursos humanos que no le han contratado hoy, y que quizá lo hagan en un futuro.

Así que muchas personas renuncian a la búsqueda de un trabajo ideal, cuando alguien más ha conseguido el puesto de trabajo. Sin embargo, usted no tiene que detener el desarrollo de su experiencia y se debe concentrar en, fomentar el interés en usted de ese director de recursos humanos. Esto es así porque no se sabe si la persona que fue contratada mantendrá el puesto adquirido y porque no hay razón para cancelar esa oportunidad, todavía.

No podemos asumir, que todos los empleadores “mantengan su curriculum vitae en archivo.” Por lo tanto, si el trabajo es uno que se ve como gran oportunidad para la mejora de su carrera, le voy a dar algunos consejos que usted puede hacer, para fortalecer ese modelo asociativo en la mente del director de recursos humanos.

  1. Evalúe honestamente qué tan bien se ha realizado el proceso de contratación, es decir, ¿qué podría hacer (de manera distinta) si se les diera la oportunidad? Refuerce los aspectos débiles de sus documentos o sus habilidades para la entrevista.
  2. En tres o cuatro meses, envíe un correo electrónico al director de recursos humanos expresando su esperanza de que el candidato aceptado en el puesto esté funcionando adecuadamente para el puesto que solicitó. Este correo electrónico, continúa conectando su nombre con su experiencia para esa posición.
  3. Unos meses después, envíe al encargado que emplea otro de los documentos de la parte de sus habilidades profesionales, conocimientos y experiencia utilizando la técnica de caballo de Troya. Adjunte una nota con el documento que diga algo así como: “Hola, acabo de publicar este artículo en la revista del Fraude y pensé que podría interesarle.” Luego firme con su nombre. La técnica de caballo de Troya funciona, porque realmente a usted no le importa si el director de recursos humanos va a leer el artículo; sin embargo, sí le va a importar que él o ella vea la nota para que vea de quien se trata. Usted debió haber utilizado esta técnica, antes de que hubieran otorgado el puesto de trabajo a otro candidato (justo después de haber concluido las entrevistas de trabajo), pero se puede utilizar de nuevo aquí.
  4. Deje reflexionar todo esto en la mente del director de recursos humanos.

Por supuesto, en el ínter, usted estará trabajando con otras oportunidades y puede ser que haya conseguido ya un gran puesto. El punto aquí es que, usted no tiene que dejar de promover su experiencia después de que las entrevistas de trabajo hayan terminado, ni después de que la oferta de trabajo haya beneficiado a otro candidato. Cualquier director de recursos humanos, es un buen contacto para tenerle en su red.

Algunas personas pueden pensar: “Yo no quiero ser un dolor para los directores de recursos humanos al hacer esto.” Lo entiendo, pero eso es una actitud de los empleados. La actitud del consultor, continúa promoviendo los beneficios de su experiencia sin poner límites de tiempo a este esfuerzo. Además, nunca se sabe quién va a terminar con esa información que envió usted en un periodo posterior a la contratación.

Hago referencia a una experiencia que tuve; en 1993 me entrevisté para un puesto en Motorola. No conseguí el trabajo, pero conseguí enviarle a el director de recursos humanos, copia de un artículo de una revista revisada por pares que, había publicado recientemente. Unos meses más tarde, le envié una copia de una columna que escribí en un boletín de la industria. No volví a escuchar de él.

Un año más tarde, un director diferente de recursos humanos de Motorola, se puso en contacto conmigo para ver si estaba interesado en una posición como líder del equipo en su departamento. Yo no había aplicado para el trabajo, (de hecho, ni siquiera sabía de él) por lo que pregunté cómo se encontró con mi hoja de vida, me dijo que otro director de recursos humanos (con quien me entrevisté anteriormente) había remitido, junto con otros documentos, mi hoja de vida para su consideración. Un par de días después me entrevisté así para la posición y Motorola me contrató.

Cuando se toma la actitud adecuada, para recibir los beneficios que la propia experiencia laboral ofrece, uno se da cuenta de que la comunicación de dichos beneficios no tiene fecha de caducidad. Cualquier trabajo o posición particular, es simplemente una parada en la travesía por una carrera gratificante.

Forma de integrar su experiencia en la mente de los directores de recursos humanos

Todos los gerentes de contratación quieren contratar a los expertos, y aunque es relativamente fácil llegar a ser un experto, se requiere tiempo (la variable en cuestión, es la experiencia) de estar expuestos a una variedad de situaciones que, requieren sus habilidades, conocimientos y experiencia para resolverlas. Algunas redes sociales, (LinkedIn y Twitter en particular) ayudan a comunicar los conocimientos y experiencias de especialistas, por lo tanto, ahora es un momento tan bueno como cualquier otro para iniciar este proceso.

En pocas palabras, aquí hay 10 cosas que se puede hacer para solidificar ese modelo asociativo, con los directores de recursos humanos:

  1. Escriba artículos para revistas especializadas. El mejor reconocimiento, es escribir un artículo en algún periodico especializado y de renombre en su campo de conocimientos, para comunicar la idea de que usted es un experto. Voy a decirlo una vez más: Si usted es un profesional, con al menos siete años de experiencia y no ha publicado en una revista, no está usted dándole a su marca personal todo el potencial e incluso puede estar obstaculizando la posibilidad de convertirse, en un profesional exitoso.
  2. Realice presentaciones, talleres, cursos y conferencias. Si se le ha aceptado un resumen para dar una conferencia, usted obtiene el doble de puntos porque, hará la presentación a un público de colegas profesionales, y además su texto será publicado en las actas de la conferencia (en un volumen encuadernado o CD, de todos los documentos presentados en la conferencia).
  3. Utilice las redes de profesionales y medios de comunicación, (LinkedIn, Twitter) para ampliar su círculo de influencia en su industria. Publique a menudo y regularmente. Manténgase dentro de su campo de especialización. Yo cometí el error, en un inicio de solo publicar de vez en cuando en LinkedIn y Twitter y, me gustaría rehacer esto ya que ahora, estoy tratando de recuperar ese tiempo perdido. Me extravié en conseguir y proporcionar un contenido valioso, sin ayudarme a construir mi propio sello o marca.
  4. Escriba un libro sobre un tema, problema o área de oportunidad en su profesión o campo. Existe la opción de realizar una publicación de bajo costo, a través de Create Space (el brazo editorial de Amazon.com) y Lightning Source, que permite publicar libros de forma rápida y económica. Por otra parte, Smashwords le ayudará a publicar en todos los formatos de libros electrónicos populares de un archivo de origen, en cuestión de horas una vez que haya completado el formato básico.
  5. Imparta una clase en un colegio comunitario o universidad, yo por ejemplo, impartí la materia deFundamentos de la Exploración y Producción del Petróleo, cuando era profesor adjunto de tiempo parcial en la facultad, durante varios semestres en la Universidad de Houston, y aunque no necesitaba un ingreso extra, sabía que al incluir que había sido Profesor Adjunto del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Houston, en mi hoja de vida, sería un punto a mi favor. En un inicio me tomé el trabajo de enseñanza a tiempo parcial, sólo para darle un retoque a mi hoja de vida, pero rápidamente me di cuenta que también había disfrutado realmente de la impartición.
  6. Es importante crear un eslogan que llame la atención. Mi eslogan o motto, por ejemplo, es “La Autoridad Única para el Compromiso Estratégico de Carrera.” Me han dicho que “La Autoridad Única” es un juego divertido de palabras, que lo hace memorable. Páginas como WordPress.com, Blogger.com y Wix.com permiten enlazar la entrada del blog a una variedad de medios de comunicación social.
  7. Haga una declaración de cierre de redacción, para las entradas de blog, esto debe ser algo que capture el valor de la entrada de blog. Por ejemplo, un blogger financiero conocido, cierra su cesión de todos sus artículos con una última frase que dice: “… dijo el gurú financiero.”
  8. Escriba una biografía que promueva su eslogan, en lugar del formato usual de obituario. Un gran resumen profesional en su hoja de vida puede servir como ida para la construcción de una biografía de marca, es decir, abundar más en los beneficios que podría generar usted que en los buenos atributos que lleva usted consigo.
  9. Asigne un valor cuantitativo a sus logros siempre que sea posible. Trate de descubrir las finanzas de cualquier proyecto en el que usted haya trabajado y, en los que haya realizado un logro notable. El personal de contratación, aprecia los números al igual que los ingresos generados, los costes evitados, el porcentaje de mejoría, etc. Destaque esos números en negrita en su hoja de vida, para destacar ante el ojo del director de recursos humanos, cuando él o ella lo revisen.
  10. Pertenezca a una asociación u organización en su campo o profesión. Ejerza en el capítulo local de la misma, sea voluntario de la junta, edite el boletín de noticias, gestione la bolsa de trabajo, etc. En mi caso, me ofrecí a ser parte del comité de programa, para una gran sociedad geológica profesional, y esto me puso en contacto con muchos de los actores “que mueven los hilos”, en la industria de la exploración de petróleo y gas.

La conclusión de este artículo es que, donde quiera que usted promocione su especialidad, asegúrese de ofrecer el valor como prioridad; usted tiene que dar antes de recibir, solamente los demás podrán otorgarle el título de experto, cuando usted ha estado ofreciendo constantemente ese valor.

Referencia

Levie, Donn. ( 02 agosto, 2016). No conseguir el puesto no es tan malo. [Entrada en Blog], Donn Levie jr. strategies. Recuperado de: http://donnleviejrstrategies.wordpress.com
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