¿Cómo incrementar la percepción del control del fraude en las organizaciones?

Estándar

De acuerdo con los investigadores del comportamiento humano con respecto al fraude, la percepción del control en los empleados es uno de los más fuertes elementos para reducir las conductivas delictivas. Esto quiere decir que a mayor percepción del control de fraude, menor será la probabilidad de que el empleado se enganche en actividades criminales o en fraude ocupacional.

Por esto, el Programa de administración de fraude implica en todo su conjunto las medidas para prevenir y detectar las actividades delincuenciales en la Organización y evitar que personas no éticas o inescrupulosas entren a la Organización. Por ejemplo, un perpetrador desde la entrada de la Organización puede percibir el ambiente de control frente al fraude por medio de los mensajes ubicados en los sitios estratégicos donde cualquier contraparte los puede leer. También los sistemas de seguridad, acceso y cámaras de vigilancia son interpretados como fuertes mecanismos de control. Igualmente, al momento de contratar al nuevo personal, el contrato de trabajo y el reglamento interno de trabajo deben contener cláusulas específicas sobre las sanciones disciplinarias en los casos de fraude y corrupción.

Sin embargo, un ambiente de control aún en las circunstancias más optimistas y estrictas no garantiza plenamente la protección de la Organización frente al fraude.

¿Cómo incrementar la percepción del control del fraude en las organizaciones?

  • Procedimientos de auditorías proactivas,
  • Auditorías sorpresa,
  • Indicadores financieros y de gestión,
  • Educación antifraude para los empleados,
  • Obligación de tomar vacaciones,
  • Rotación en los puestos de trabajo o cargos laborales,
  • Supervisión permanente,
  • Reporte de actividades sospechosas o conductas antiéticas,
  • Líneas éticas o de denuncias,
  • Recompensas y premios.

Importante:La última semana de octubre estaremos en Colombia, Bogotá (24 y 25) y Medellín (27 y 28), con Julián Ríos, realizando el Seminario Internacional: Nuevas Técnicas de Detección, Prevención e Investigación de Fraudes en la Era de la Tecnología. Los invito a párticipar en este evento que organiza Auditool.

Marta Cadavid – CAMS, CFE, AML y LA/FT. Chicago 

Experto Examinador de Fraude (CFE), Especialista Certificado en Anti lavado de dinero (CAMS) y Anti lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (AMLCA). Profesional en el área contable egresada de la Universidad de Antioquia con Especialización en Gerencia Financiera y Master en Economía Financiera de la Corporación Universitaria CEIPA

Amplia experiencia profesional y académica en diferentes industrias en el sector real con enfoque en la consultoría de la administración de riesgos de crímenes contra el patrimonio económicos tales como fraude, abuso, narcotráfico, lavado de activos, financiación al terrorismo, corrupción y los demás delitos precedentes de blanqueo de capitales.

Conferencista y conductora de seminarios, desarrolladora de cursos y talleres, y colaboradora en la producción de artículos, todos esto enfocado a la prevención, detección, reporte e investigación de delitos económicos. Colaborador de Auditool.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s