CLAVE, GOBIERNO CORPORATIVO EN CUALQUIER FIRMA

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Clave, gobierno corporativo en cualquier firma
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por Omar Becerril

Las empresas familiares son fundamentales para México ya que contribuyen con el bienestar social, el crecimiento económico y generan empleos; de acuerdo con KPMG de las cinco millones de empresas  en el país 90 por ciento son familiares, las cuales aportan 80 por ciento de los empleos y 52 por ciento del Producto Interno Bruto. Lo anterior pone de relieve su importancia.

A decir de Jesús González, socio líder en Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG, las empresas familiares tienen una debilidad: su corto tiempo de vida, “siete de cada diez no sobreviven al primer cambio generacional, y de las tres que sí lo logran sólo una concluye la segunda sucesión familiar”.

Los tres pilares de las empresas de este tipo son: la familia, la propiedad y el negocio. Muchas veces éstos no son identificados por la empresa, y las ocasiones en que lo hacen son tratados de  forma aislada y en algunas ocasiones “salpicada”, lo cual contribuye con el cierre de este  tipo de negocios, comentó el especialista.

Orden en la casa

En entrevista con Excélsior Jesús González comentó “las empresas familiares minimizan y no creen en el gobierno corporativo y  generalmente suponen que es un proceso muy complejo  y dirigido a firmas que cotizan en bolsa y  no para ellas”.

La realidad es que todas las compañías tienen la necesidad y la obligación de contar con un gobierno corporativo,  pero cuando no lo tienen afectan a las familias, a los accionistas y al propio país porque no reconocen la importancia de este gobierno corporativo.

“Éste es un tema de balance en la organización, de claridad y transparencia sobre quién puede hacer qué en el negocio, sobre todo para poner orden; de visión de largo plazo; de definición de objetivos y de su supervisión”, dijo.

“Estos temas no son de una pequeña o gran empresa, son para compañías de cualquier tamaño; una empresa de 10 empleados y una de diez mil deberían preguntarse dónde quiero estar en cinco años; la de 10 empleados va a decir quiero 30 la de 10 mil va a querer 15 mil”.

Sé que sus objetivos serán; diferentes, pero la pregunta de a dónde quiero llegar, qué me duele para llegar, cómo le hago, son preguntas para cualquier empresa y ésa es la escencia del gobierno corporativo: poner orden, claridad, qué se puede y no hacer.

Traje a la medida

El gobierno corporativo tiene que ser un traje a la medida, definitivamente es muy valioso, es un factor clave para el largo plazo de la organización, definitivamente más del 70 por ciento de las empresas fracasan en su implementación porque copian modelos, en lugar de buscar un traje a la medida.

El gobierno corporativo habla de tres grandes niveles, es la relación y coordinación entre unos accionistas, llámese asamblea de accionistas, un consejo de administración, el cual define estrategias y las supervisa, y una gerencia, que es la que opera en el día a día.

Lo primero que se tiene que evaluar es cuál es el grupo accionario, cómo está compuesto, cuál es el rango de edad de sus miembros; las respuestas te darán una idea de cómo conformar el consejo de accionista.

El peso accionario de los miembros del consejo, hay alguien que es mayoritario o todos tienen el mismo peso. El tercer tema es para qué haré el gobierno corporativo, si es para que la familia no se confronte o porque quiero hacer que un fondo invierta en mi empresa o para salir a cotizar en la bolsa.

Cuál es mi cultura, qué tanto tengo la capacidad de cambiar y de aceptar opiniones de otras personas en mi toma de decisiones.

Múltiples beneficios

El gobierno corporativo regresa y regresa mucho; por ejemplo se han hecho estudios de empresas en bolsa y se constató que el inversionista está dispuesto a pagar 25 por ciento más sobre el valor de la acción de una empresa.

Contar con reglas claras en el manejo de la empresa abre la puerta para la obtención de un crédito bancario.

El día de hoy si estás buscando un financiamiento, el tema del gobierno corporativo ya es considerado para su otorgamiento. Esto aumenta en los bancos e inversionistas la confianza de saber que su dinero regresará.

“Para vender una empresa, pues los interesados dicen si compro una empresa institucional que camina sola, que tiene la capacidad de abrir y cerrar la cortina sin que dependa de una persona, voy a pagar mucho más por una empresa que no tiene una persona detrás de sí”, finalizó el entrevistado.

Blog: Grandes Pymes

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