¿Cómo demuestra un auditor que la auditoría fue realizada con la dosis necesaria de escepticismo profesional?

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Eric Turner*, CPA, CA

Los inspectores de auditoría con frecuencia comentan sobre si una auditoría parece o no haber sido realizada con la dosis necesaria de escepticismo profesional ―un componente clave de una auditoría de alta calidad. Pero, ¿cómo demuestra un auditor que tenía esta mentalidad mientras realizaba la auditoría? Las respuestas a esta pregunta constituyen el eje del artículo “Formas Prácticas de Mejorar el Ejercicio y la Documentación de Escepticismo Profesional en las Auditorías con ISA 1”, publicado conjuntamente por el personal de auditoría y aseguramiento de los Contadores Profesionales de Canadá y el Instituto de Contadores de Australia.

El documento señala que las Normas Internacionales de Auditoría ISA, que han sido adoptadas, enfatizan la importancia del escepticismo profesional en la evaluación crítica de la evidencia de auditoría. Esto incluye cuestionar la evidencia contradictoria, la fiabilidad de los documentos, las respuestas a las consultas y otra información obtenida a partir tanto de los encargados de la gestión, como de la dirección. Las ISA explican que no hay una sola manera de documentar el escepticismo profesional del auditor, por lo que el documento ofrece un enfoque práctico sobre cómo se puede hacer.

El documento afirma que los miembros del equipo de trabajo, y otros actores que proporcionan asistencia en la auditoría, desempeñan diferentes funciones en cuanto al ejercicio de escepticismo profesional. También, señala algunos retos para mejorar el ejercicio y la documentación de escepticismo profesional, como por ejemplo:

  • Vincular claramente el ejercicio del escepticismo profesional con evidencia suficiente y apropiada.
  • Promover el ejercicio de escepticismo profesional en todas las etapas del contrato.
  • Reforzar la interacción entre el personal directivo e intermedio para fomentar el ejercicio del escepticismo profesional.
  • Evitar la documentación innecesaria.

El artículo establece una serie de preguntas diseñadas para dar cuenta de las diferentes funciones ejercidas por los participantes de un contrato; incluyendo consideraciones y ejemplos que ofrecen más detalles sobre las preguntas presentadas. También, se presentan sugerencias en cuanto a cómo se pueden documentar las respuestas a las preguntas planteadas.

El documento reconoce que la práctica puede evolucionar, y fomenta una retroalimentación que ayude a refinar las preguntas y contribuya a la identificación de los mejores medios para demostrar el ejercicio del escepticismo profesional de una manera eficaz. En este sentido, considero que el artículo está bien enfocado, pues no existe una sola manera de abordar este asunto tan complejo. Dejar que las buenas prácticas evolucionen y se compartan ampliamente permitirá, en última instancia, mejorar la calidad de la auditoría. Espero que los auditores respondan la convocatoria para la retroalimentación.

MANTENGAMOS LA CONVERSACIÓN

¿Cuáles son sus puntos de vista sobre el enfoque del artículo? ¿Cree que puede aplicarlo en su práctica? ¿Cómo puede mejorarse?
Tomado de la página de la CPA Chartered Professional Accountants, Canada:
https://www.cpacanada.ca

* Director, Auditing and Assurance Standards, CPA Canada.

[1] Norma Internacional de Auditoría.

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