Como formar un equipo de trabajo remoto eficiente

Estándar

 

post-image

Debido al avance en la velocidad de procesamiento y la velocidad de conexión a las redes, hoy en día es posible realizar ciertas tareas, que antes se realizaban físicamente en la empresa, de manera remota. En base a estos hechos surge entonces el concepto de trabajo remoto o telecomuting.

Usualmente los cambios tecnológicos avanzan más rápidamente que los cambios culturales en las organizaciones y, si bien el trabajo remoto hoy en día es posible, muchas organizaciones recién están comenzando a aprovechar este avance tecnológico. En la actualidad es común encontrar búsquedas laborales con beneficios tales como uno/dos días semanales de homeworking.

Homeworking Parcial

Para formar equipos de trabajo remoto parciales es necesario tener ciertas consideraciones para evitar que el día de trabajo remoto se convierta en un “day off” para el empleado. De este análisis surge entonces que los managers deben medir a sus empleados con metas claras, precisas y cumplibles, para luego otorgar o premiar con el beneficio de homeworking a aquellos empleados que cumplan con las expectativas.

Esta actividad de medición proporciona un beneficio adicional, ya que algunos managers aún siguen midiendo a sus empleados por permanecer toda la jornada en su escritorio sin importar si están trabajando o realizando otro tipo de tareas personales, como por ejemplo, interactuando en las redes sociales y por otro lado probablemente se encuentren presionando cn objetivos a los empleados más efectivos y eficientes, generando así “inequidad” en la carga laboral. Si has trabajado en el ámbito corporativo es probable que te hayas encontrado con una situación similar a esa. Si bien desde el área de Recursos Humanos motivan a los líderes a medir a sus empleados por la efectividad y a través del establecimiento de objetivos, también tienen aún arraigado que el tema presencial es sumamente importante (independientemente del uso que se le dé a este tiempo en la oficina).

El trabajo remoto debe surgir como premio a los trabajadores efectivos y los que están comprometidos con la compañía, e indefectiblemente el líder tiene que formar un equipo equilibrado para no generar diferencias ni disparidades en el equipo. De todas maneras, hay muchas personas que prefieren ir a la oficina y no eligen la modalidad “home office” dado que su hogar no posee las comodidades necesarias para realizar el trabajo. Es imprescindible tener un espacio en el hogar dedicado a convertirse en “la oficina”: un lugar en donde no haya ruidos y uno pueda concentrarse y enfocarse. Muchas empresas jóvenes están optando por montar oficinas compartidas para evitar que los trabajadores tengan que trasladarse grandes distancias hacia las oficinas de trabajo, lo que sin duda es el camino intermedio entre ir a la oficina y el homeworking, pero sin duda la regla es la misma, los trabajadores tienen que poder cumplir sus objetivos.

100% Homeworking

La situación es diferente cuando las empresas contratan un perfil 100% remoto, cuando desde el primer momento el rendimiento se encuentra medido por la efectividad y donde lo que se paga por los objetivos a cumplir. Este tipo de contratación trae beneficios propios de la globalización, dado que contaremos con perfiles distribuidos por el mundo y estaremos sumando un gran activo que es la variedad cultural en la organización, lo que sin duda nos dará una ventaja ante nuestros competidores.

Herramientas colaborativas

Actualmente existen en el mercado muchas herramientas que permiten el trabajo remoto, como Skype ó Google Hangouts, que nos permiten hablar en tiempo real, compartir videos o compartir la pantalla, lo que hace que la distancia física sea imperceptible.

Herramientas como Webex y los números de interllamada libre entre los países son importantes para generar reuniones de equipo distribuidas en diferentes partes del mundo. Servidores compartidos y aplicaciones como Citrix o Ulteo permiten a las empresas centralizar la información en sus servidores y que el trabajo se realice de forma remota en los servidores de la empresa, evitando así que se tengan que realizar instalaciones en las máquinas de los empleados, distribuyendo todo su software de manera sencilla sin generar una tarea adicional para el equipo de infraestructura.

Implementación de equipos de trabajo remoto

Si estás pensando en comenzar a utilizar equipos de trabajo remoto o simplemente quieres ordenar y aplicar este beneficio de manera organizada, puedes contactarnos para hacer un relevamiento de las aplicaciones y del tipo de trabajo que realizan, a fin de poder determinar los pasos a seguir dentro de tu organización, sin descuidar el rendimiento y efectividad de tus empleados.

Fuente: Diego Aldasalo para DCG Argentina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: