Apuntes sobre el Reporte a las Naciones

Estándar

22 de agosto, 2016


Sector de la organización

La figura 1 clasifica los casos reportados según el sector dentro del cual opera la organización víctima. De manera consistente con los hallazgos de nuestros reportes previos, los servicios bancarios y financieros, la administración gubernamental y pública, y la manufactura fueron los sectores más representados entre los casos de fraude analizados. Del otro lado del espectro, las industrias con la más baja frecuencia de casos de fraude fueron la minería; comunicaciones y publicidad, artes, entretenimiento y recreación. Aunque este dato muestra la distribución de los casos en nuestro estudio, esto no necesariamente significa que ciertos sectores tienen más riesgos de fraude que otros.

Nuestro estudio se enfoca en casos investigados por los CFE, por tanto, la Figura 1 refleja los sectores en los que dichos examinadores trabajan. El hecho de que estos profesionales tiendan a ser contratados en algunos sectores y otros no, podría revelar que esos sectores tienen mayor riesgo de fraude, pero también podría indicar que son más proactivos en atender problemáticas de fraude.

Figura 1: Sectores de las organizaciones víctima

La figura 2 clasifica los diversos sectores por pérdida mediana. Aunque la industria de la minería tuvo el menor número de casos, ha sufrido la mayor pérdida mediana (900,000 dólares). Los casos en el sector de bienes raíces, petróleo y gas y comercio al por mayor también produjeron notables pérdidas medianas. En contraste, el sector público tuvo el segundo mayor número de casos notificados de fraude, pero esos casos provocaron una pérdida mediana de 64,000 dólares. La banca y los servicios financieros, la manufactura y el cuidado de la salud también se encuentran entre los sectores más representados en nuestro estudio. Sin embargo, las pérdidas medianas en las que incurrieron estas organizaciones se encuentran en la mitad del espectro, con 200,000, 250,000 y 175,000, respectivamente.

Figura 2: Sector de las organizaciones víctima (ordenados por la pérdida mediana)

 

Asociación de Examinadores de Fraude Certificados. (2014). Reporte a las Naciones sobre el Abuso y el Fraude Ocupacional. Estudio Mundial de Fraude – 2014. México: Asociación de Examinadores de Fraude Certificados.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s