Fraude: Cero riesgo de Inversión

Estándar

 

Marta Cadavid. CAMS, CFE, AML

Delitos Contra el Patrimonio Económico y algo más sobre Ética, Valores y Moral. Administración de Riesgos y Cumplimiento

jueves, 28 de julio de 2016

Fraude: Cero riesgo de Inversión

Estaría Usted dispuesto a invertir $1000.oo en una empresa la cual reditúa 3% anual después de impuestos y fraudes? Es decir, Usted está dispuesto a compartir su rentabilidad con defraudador quien tiene 0% de riesgo? Está Usted seguro que los dividendos que recibe están libres de fraude?

Invertir en cualquier tipo de negocio, empresa o industria se convirtió para muchos en un calvario o en la ruta más difícil, pedregosa e inclinada para incrementar el patrimonio. Para otros, invertir en productos financieros que al final de cuentas hacen parte de la financiación de las corporaciones puede ser un juego  quizás divertido y rentable si se tiene la suficiente astucia para comprar y vender en el punto exacto. Sin embargo, no todo se puede mirar a la luz de las buenas rentabilidades o prácticas inversionistas, porque las pérdidas por fraude hacen parte del paquete de cualquier inversor.

El fraude como tal se clasifica de varias formas y depende del área de la organización en la cual se cometa. Por ejemplo, en el área de compras y contratación se presentan la mayoría de casos de corrupción y colusión. En el área de caja puede existir el fraude antes de registrar la venta o en el cuadre de la caja al finalizar el día, o en inventarios cuando los productos desaparecen por arte de magia un defraudador. Cualquiera que sea el método, forma o clasificación del fraude siempre el factor común serán las pérdidas que arroja, las cuales son llevadas al estado de pérdidas y ganancias o al estado de resultados a través de registros que en muchos casos se esconden debajo del tapete por el bienestar de todos.

Así las cosas, al inversionista se le descuentan el valor de las pérdidas por fraude de sus dividendos  y lo peor es que en la mayoría de los casos ni se enteran. Un defraudador o abusador no necesita invertir, dado que su nivel de riesgo por pérdida o desvalorización es cero al momento de robar, no pagan impuestos por el fraude que cometen y la ganancia de lo robado es el 100%. Pareciera que muchos defraudadores o perpetradores obtienen más rentabilidad que los mismos socios o accionistas de la organización.

En los más recientes estudios sobre fraude ocupacional, se ha revelado que el 5% de los ingresos de las compañías privadas se pierde por el actuar fraudulento y en el sector público se incrementa al 10% por culpa de los corruptos. Aunque las cifras son alarmantes, éstas solo reflejan la realidad de las empresas de gran tamaño sea por sus ingresos o capital. Es decir, que las PYMES y pequeños negocios no se encuentran dentro de éstos estudios; por lo tanto, las cifras que hablan de las pérdidas de fraude son mayores y más alarmantes.

El anterior panorama nos demuestra que es necesario y urgente educar sobre fraude y anticiparse a los eventos. Un inversionista tiene todo el derecho a solicitar y revisar las cuentas en las cuales los fraudes se pueden esconder; pero si no tiene la suficiente experiencia financiera para hacer un análisis profundo sobre fraude, puede encontrar expertos certificados que le ayuden a evidenciar los dineros y productos que se fueron directo a los bolsillos de los delincuentes.

Señor inversionista, no tema en preguntar sobre el nivel de fraude que tiene la corporación en la cual su dinero se encuentra. No escatime en averiguar cómo funciona el programa de administración de riesgos sobre fraude, abuso, lavado de dinero y corrupción y caso de no tener alguna herramienta que prevenga y detecta los delitos económicos solicite que se implemente un sistema para evitar las pérdidas por fraude. No sienta vergüenza en aceptar que necesita ayuda para esclarecer lo que Usted ya sospechaba y por el contrario permítase aprender algo nuevo para hacer la vida más difícil a los perpetradores e ineptos administradores. Antes de invertir pregunte si el fraude está incluido en el paquete de dividendos.

Publicada por Marta Cadavid CAMS, CFE, AML a la/s 22:19:00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s