¿Quién vigila que las empresas cumplan la ley?

Estándar

DREAMSTIMEEXPANSIÓN

POR ANA MEDINA@amedina2011

Actualizado: 10/07/201623:11 horas

En un entorno regulatorio cada vez más complejo, la figura del director de cumplimiento normativo o chief compliance officer se está haciendo un hueco en las empresas. Esta figura obligatoria vigila que se cumplan la legislación y los códigos internos.

La reforma del Código Penal, que entró en vigor el año pasado, y la introducción en la legislación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, exige a todas las empresas, independientemente de su tamaño, implantar sistemas y políticas de prevención de comportamientos delictivos.

Para cumplir este objetivo, y vigilar el cumplimento de un entorno regulatorio cada vez más complejo, así como de las normas internas y códigos éticos y de conducta, se está haciendo un hueco en las compañías la figura del director de cumplimiento normativo o chief compliance officer (como se conoce en el mundo anglosajón).

Para llevar a cabo estas funciones, las empresas pueden decantarse entre delegar esta función en profesionales externos que se encargen de desarrollar planes para identificar, prevenir y mitigar los potenciales riesgos de la empresa, o hacerlo internamente.

Órgano o directivo

En este caso, pueden escoger entre contar con un órgano colegiado o crear una dirección específica con un profesional al frente. Los grupos del Ibex han optado mayoritariamente por una figura interna. La última ha sido Telefónica, donde Manuel Crespo fue designado director de Cumplimiento en mayo. Su nombramiento fue uno de los primeros del nuevo presidente, José María Álvarez-Pallete, muy interesado en aplicar los estándares internacionales de gobierno corporativo en la organización.

Varias empresas ya incorporaron esta figura hace tiempo. Bankinter creó la dirección de Cumplimiento Normativo en 2003. Gamesa cuenta con un responsable desde 2010, aunque el actual director de Ética y Cumplimiento, Germán González, Avecilla, ocupa el puesto desde enero. También Alfredo Parra encabeza desde enero la dirección de Cumplimiento Normativo, RSC y Gobierno Corporativo de Sabadell.

Soledad Ramírez dirige actualmente la Unidad de Cumplimiento de Indra, un área que se puso en marcha en 2011, año en el que Grifols creó el puesto deGlobal Chief Compliance Officer; Gas Natural tiene responsable de Compliance desde 2014, al igual que Bankia con su director corporativo de Cumplimiento Normativo y la recién incorporada al Ibex Merlin Properties, donde el cargo equivalente es el de chief operating officer. Abertis, Ferrovial, Acciona y CaixaBank designaron un director de Cumplimiento en 2015. Desde marzo de este año, el director de gobierno corporativo de Repsol asume estas funciones y, dependiendo de él, se creó una dirección de Procesos de Cumplimiento.

Grupos del Ibex como FCC y Técnicas Reunidas prevén nombrar un responsable de compliance próximamente.

Comités

Otras compañías del Ibex, por el contrario, han optado por un órgano colegiado, como Cellnex, con su comité de ética y compliance, presidido por el secretario general. En Viscofan, las funciones del chief compliance officer las tiene el comité de cumplimiento normativo formado en 2011; en Endesa, un comité de supervisión sustituyo al compliance officer en 2013; en Dia se llevan desde la dirección de Asesoría Jurídica y en Red Eléctrica esta función se desarrolla a través del departamento de Gobierno Corporativo y Cumplimiento.

Jerárquicamente esta figura u órgano reporta, en la mayoría de los casos, a la comisión de auditoría, como en Indra, Gamesa, Grifols, Endesa, Ferrovial, Dia, Viscofan, Cellnex (reporta asimismo a la de nombramientos). En Gas Natural y Acciona, no sólo ante la comisión de auditoría, también ante el presidente. En Bankia, depende de la dirección de Servicios Jurídicos y Cumplimento que ocupa Antonio Zafra, bajo supervisión directa del consejero delegado; en Amadeus, reporta al senior vicepresident legal counsel and corporate secretary; en Enagás depende del consejo de administración y la secretaría general; en Bankinter depende de la comisión de auditoría y cumplimiento y está adscrito a la secretaría general. En Red Eléctrica, Sabadell y Repsol reporta al secretario general.

http://www.expansion.com/empresas/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s