Las NIAS-ES Serie 400: Consideraciones en empresas de servicios y evaluación de incorrecciones

Estándar

Abordamos hoy el estudio de las NIAS-ES en la Serie 400 – Consideraciones en empresas de servicios y evaluación de incorrecciones. Aquí puedes ver el enlace a la Serie 3oo sobre Planificación.

Se desarrolla en las dos normas que pasamos a analizar a continuación:

NIA-ES Título
NIA-ES 402 Consideraciones de Auditoría relativas a una entidad que utiliza una organización de servicios
NIA-ES 450 Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la Auditoría

NIA-ES 402 – CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS

Su equivalente en las anteriores Normas Técnicas de Auditoría es la Resolución del ICAC de 26 de marzo de 2004 sobre Consideraciones Relativas a la Auditoría de entidades que exteriorizan procesos de administración.

Muchas entidades externalizan aspectos de su negocio con organizaciones que prestan servicios que comprenden desde la realización de una tarea específica, bajo la dirección de una entidad, hasta la sustitución de unidades o funciones enteras de negocio de la entidad, tal como la función de cumplimiento de obligaciones fiscales.

Esta NIA trata de la responsabilidad que tiene el auditor de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada cuando la entidad utiliza los servicios de una o más organizaciones de servicios, ya que debe emitir una opinión sobre saldos contables que no se generan en la empresa auditada, sino en otra, subcontratada.

Vamos a hablar en este artículo de dos figuras, por un lado, la empresa auditada, y por otro lado, la empresa subcontratada (entidad/organización de servicios)

1º objetivo: El auditor debe obtener conocimiento suficiente de la naturaleza y significatividad de los servicios subcontratados y su efecto en los controles internos de la empresa auditada. Debe identificar y valorar los riesgos de incorrección material.

2º objetivo: El auditor debe diseñar y aplicar procedimientos de auditoría adecuados para responder a los riesgos identificados.

Los requerimientos de esta norma son:

  • Obtención del conocimiento de los servicios prestados por una organización de servicios, incluido el control interno:

El auditor debe obtener conocimiento de los servicios prestados por otra entidad y de su control interno, porque debe evaluar el diseño e implementación de controles con el objetivo de obtener seguridad sobre los saldos contables que provienen de esta entidad de servicios externa a la empresa auditada.

La fuente de información para obtener este conocimiento puede venir de:

-Manuales de usuario

-Descripción de los sistemas

-Manuales técnicos

-Contrato entre la empresa auditada y la subcontratada

-Informes de las entidades de servicios o de los auditores internos

-Informes de auditoría externa de la entidad subcontratada

Para facilitar esta labor, veces, la entidad de servicios le proporciona al auditor informes descriptivos de sus controles junto con un informe de su auditor.La NIA diferencia entre dos tipos de informes:

a) Informe Tipo 1 (descripción y diseño de controles) Comprende:

  • Una descripción de los objetivos de control y que se han diseñado e implementado en la fecha de la auditoría, preparada por la dirección de la empresa que presta el servicio
  • Un informe elaborado por el auditor de la empresa que presta el servicio, que incluya su opinión sobre la descripción de los objetivos de control y sobre su idoneidad.

b) Informe Tipo 2 (descripción, diseño y eficacia operativa) Es más completo que el Informe Tipo 1 porque incluye la eficacia operativa de los controles y el informe del auditor incluye una descripción de las pruebas de controles realizadas por el auditor y de los resultados obtenidos.

  • Respuestas a los riesgos valorados de incorrección material

De la evaluación de los controles de la entidad de servicios, el auditor determina los riesgos de esta área. Si confía en los controles, el riesgo será más bajo, y viceversa.

En esta etapa el auditor determina qué pruebas y con qué alcance debe realizar pruebas sustantivas o de controles sobre la entidad de servicios.

El auditor de la empresa auditada puede hacer pruebas en la empresa de servicios, como por ejemplo:

-Examen de registros contables y documentos

-Obtención de confirmaciones sobre saldos y transacciones

-Pruebas analíticas de auditoría

  • Informes tipo 1 y tipo 2 que excluyen los servicios de una organización de servicios subcontratada

Si los informes entregados al auditor excluyen los servicios de una entidad a su vez subcontratada de la empresa de servicios, el auditor debe determinar qué pruebas y con qué alcance debe realizar pruebas sustantivas o de controles sobre la entidad de servicios.

  • Fraude, incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, e incorrecciones no corregidas

El auditor debe investigar ante la dirección de la empresa auditada de la existencia de cualquier tipo de fraude, incumplimiento de las leyes y reglamentos, o incorrecciones no corregidas sobre los estados financieros.

  • Informe del auditor de la empresa auditada

Cuando el auditor no obtiene evidencia suficiente y adecuada sobre los servicios subcontratados, emitirá un informe con opinión modificada (con salvedades).

NIA-ES 450 EVALUACIÓN DE LAS INCORRECCIONES IDENTIFICADAS DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA

Su equivalente en las anteriores Normas Técnicas de Auditoría es la Resolución del ICAC de 14 de junio de 1999 sobre el concepto de Importancia Relativa.

En esta NIA el objetivo del auditor es determinar el efecto en la auditoría de las incorrecciones identificadas y, en su caso, el efecto de los errores no corregidos (se refiere a la acumulación de varias incorrecciones no significativas y no corregidas), sobre los estados financieros.

Los requerimientos que establece esta norma son:

  • Acumulación de incorrecciones identificadas

El auditor acumulará las incorrecciones que identifique en el transcurso de la auditoría.

  • Consideración de las incorrecciones identificadas a medida que la auditoría avanza

Se refiere a que el auditor debe determinar si es necesario revisar la Estrategia Global de Auditoría y el Plan de Auditoría cuando las incorrecciones identificadas indican que puedan existir más, o cuando la suma de las incorrecciones acumuladas se aproxima a la cifra de Importancia Relativa.

  • Comunicación y corrección de las incorrecciones

El auditor debe comunicar a la dirección de la empresa auditada todas las incorrecciones encontradas y solicitará su corrección.

Si la dirección no está conforme a corregir dichos errores explicará sus motivos y el auditor a su juicio determinará cómo afectan a su opinión en el informe de auditoría.

  • Evaluación del efecto de los errores no corregidos

Antes de evaluara el efecto de los errores no corregidos, al auditor debe volver a valorar la Importancia Relativa para confirmar si sigue siendo adecuadaen el contexto de los resultados financieros definitivos de la empresa.

  • Manifestaciones escritas

El auditor solicitará a la dirección la firma de la carta de manifestaciones relativas a si consideran que los efectos de los errores no corregidos son inmateriales, individualmente o de forma agregada, para los estados financieros en su conjunto. El resumen de dichas incorrecciones se incluirá en dicha carta.

  • Documentación

Se incluye en los papeles de trabajo de la auditoría:

  • El importe por debajo del cual los errores se consideran claramente insignificantes
  • Todas las incorrecciones acumuladas en el trabajo y si han sido corregidas o no.
  • La conclusión del auditor sobre si los errores no corregidos son materiales, individualmente o de forma agregada.

Seguiremos la semana que viene con la Serie 500 – Evidencia de Auditoría.

Gracias por seguirme.

Acerca de Natalia Salguero

Trabajo ayudando y asesorando a los auditores y profesionales contables, promoviendo y difundiendo conocimientos y recursos útiles para el día a día. Mi proyecto Auditores en la Red les permite ahorrar tiempo accediendo a un banco de conocimientos completamente actualizado y acceso directo para hacerme todo tipo de consultas, técnicas y laborales.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s